Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Sin pena ni gloria. Se cumplieron ya los primeros 100 días de trabajo en las administraciones de los 18 ayuntamientos, y ninguna de estas ha dejado satisfecho al grueso de los ciudadanos. La gente espera más de los gobiernos municipales, pero estos no tienen ni siquiera desarrollado un plan que permita pensar en el pronto desarrollo de sus comunidades. Algunos no tienen, pues, trazado un plan definido que lleve a pensar que las promesas hechas en campaña, por los entonces candidatos, puedan cumplirse a corto o largo plazo. Aunque hay quienes piensan que el tiempo que ha pasado apenas son los "rounds de sombra" para prepararse a lo que viene.

¿Cuál novedad? Al más puro estilo y usanza del viejo PRI, ayer se realizó el "trámite" necesario de registro de candidaturas para que quienes aspiran a dirigir el organismo de mujeres presentaran sus documentos para manifestar su intención de participar en el proceso interno, en el cual la única aspirante (¿no han logrado en el partido gestar más mujeres con capacidades para el puesto?) es Érika Sánchez, quien hasta ayer se desempeñaba como directora de Vinculación Social del Congreso del Estado. La renuncia es obligada en el Congreso, por ser incompatible con las funciones partidistas que pretende desarrollar. El viernes será la asamblea a modo, en la que se realizará la votación y toma de protesta de la "nueva" dirigente partidista. No espere mucho, desde que entró la muchacha al Congreso, en las primeras 48 horas dejó claro que las formas son tradición de partido, y los "chicharrones", desde el banco más pequeño, quieren que truenen, pero a veces ni a silbido llegan.

Centralismo... Si creyeron que al llegar como síndicos en Ahome iban a colocar a su gente en los puestos clave, se equivocaron. A ocho días de tomar las riendas de la responsabilidad, ya se desengañaron de que sólo estarán de figurines porque los "huesitos" en las sindicaturas serán ocupados por quienes diga el alcalde Arturo Duarte García, quien recibe órdenes de Tercer Piso del Palacio de Gobierno. Por eso andan que no caben, principalmente el síndico de Villa de Ahome, José Alfredo García, y el de El Carrizo, Víctor Sauceda, quienes ya "se la olieron" de que les meterán gente que no pueden ver ni en pintura. Pero ni llorar es bueno, porque es parte del pago de facturas a los grupos de poder que los llevaron a ganar el plebiscito.

Nada dejaditos. Los policías de Angostura dijeron "¡ya basta!". Y es que desde que tenían a José Manuel "Chenel" Valenzuela como alcalde los traían con "puras largas" y nada que les entregaban uniformes, apoyos y aumentos, estos nunca llegaron. Es más, hasta el sueldo les recortaron. A decir de ellos, los uniformes ya están todos 'yoyomos', y todavía les dicen que están buenos. Tantas negativas han recibido que le dieron un ultimátum a José Ángel "El Pitón" Castro, pero no fue necesario irse a huelga porque les prometió mejoras en todo. Ahora falta esperar a que cumpla.

Fin a la pizca... Aunque el gobernador del estado, Mario López Valdez, y el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, digan que aún no cae el "out 27", la realidad es que la mudanza de Algodoneros a Guadalajara cayó como balde de agua fría a la afición, que en redes sociales plasmó su inconformidad. Muchos dudan que eso cambie y, de ser así, ya estaría para varias interpretaciones. Por lo pronto, a Jaime Castro ya lo declararon persona non grata en la otrora región algodonera.

[email protected] @Tercer_Piso