Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…Resulta que hace días, el gobierno federal removió a Joel Fernando Amarillas López de la titularidad de Fonatur, con sede en Mazatlán. Sin saber el por qué de la remoción, abundan especulaciones, especialmente cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a su sobrina, hija del subsecretario de Finanzas de Sinaloa, Gildardo Amarillas López, por presunta responsabilidad en temas de lavado de dinero. El tema es, por la coincidencia de las fechas, si el gobierno federal actuó en consecuencia de ese boletín, o por otras razones. Y si sí fue por ese boletín, ¿qué debe hacer Sinaloa?

¡Un auto! No es que no se lo merezcan, por el contrario, cada maestro de la zona sur pudiera merecerse cada uno un auto, pero no concuerda con los discursos de austeridad de los gobiernos estatal y municipal, ya que en los festejos por el Día del Maestro les harán una megapachanga y regalarán un auto… sí, ¡un auto! Como lo diría Marco Antonio Regil en su programa de televisión. Claro, dicen que serán austeros y que además del auto sólo rifarán refrigeradores, pantallas y estufas, casas ya no: qué bueno que son conscientes. Por lo menos esperemos que los maestros premiados sí vayan a dar clases y no sean 'aviadores', o que no salga uno de los que se dice ganan más que el gobernador, Mario López Valdez

Trabajando con entusiasmo. Con la Semana Mayor a la vuelta de la esquina, el alcalde mocoritense, José Eleno Quiñónez López, le está poniendo mucho empeño para que los centros recreativos del municipio queden listos y en condiciones adecuadas para que la gente pueda divertirse en estos días de asueto. Uno de ellos son las albercas municipales, un espacio que poco se tocó durante la pasada administración, ya que sólo lo acondicionaban para la temporada de Semana Santa; en este primer año del actual gobierno se está habilitando para estos días, pero se desconoce si estas funcionarán durante todo el verano como en algún tiempo se hizo. ¿Será que sí, o sólo será un arreglito por mientras pasan estos días?

Tan malo el pinto como el colorado. Si los 100 días del alcalde Arturo Duarte y sus funcionarios ha sido gris, la de los regidores no podía ser peor. Los problemas abundan y nadie de los integrantes del Cabildo ha sabido ser contrapeso en algunas ilegalidades ni cumplir con su función. Se entiende en cierto modo la postura ahora de la priista Nora Arellano, quien en la administración panistas fue quien le puso sabor al caldo, e incluso, jugó importante papel en la oposición a los planes de Zenén Xóchihua, pero de los panistas José Antonio Gutiérrez Román e Irma Cota, que ya estuvieron en otras administraciones y saben del oficio político. Y de la regidora del PAS Patricia Ramos Kelly, ni hablar. Después de que probó las mieles del poder atrás quedaron los señalamientos de la campaña y los debates… Todos se quedaron en bla, bla, bla.

Aguas, va en serio... Esto no es de mirar al pasado, dijo el presidente municipal de Guasave, Armando Leyson, al hacer referencia a la denuncia presentada en contra de quien resulte responsable del delito de desvío de recursos en la pasada administración y afirmó que, seguramente tienen nombre y apellido, pero esto debe ser la autoridad investigadora quien lo defina.

La gira... Por cierto y hablando de Guasave, el gobernador Malova gira por ese municipio y, entre otros temas, hablará del que tiene atrapados a los guasavenses: Los Algodoneros. Dicen los excépticos que el equipo blanquiazul ya no regresa y el "Kory" Leyson afirma que se les mueve una "patita", que van perdiendo 15-1, pero que hay esperanzas.

[email protected] @Tercer_Piso