Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Da su brazo a torcer. Una vez más, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, cedió a las presiones y decidió pagarle liquidación a 24 exempleados de confianza que fueron despedidos al inicio de su administración, quienes lo demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual le costó a las finanzas de la comuna cerca de 600 mil pesos. Eso sí, sigue firme en su postura de no pagar finiquito a los exfuncionarios de la pasada administración, quienes demandan jugosas liquidaciones, que superan los 100 mil pesos mensuales. Ante esto, Torres Félix los llama a reflexionar y desistir de sus pretensiones.

¿En quiebra? El problema del ingenio Los Mochis está tan grave, que ayer que los trabajadores se están enfermando por la presión de los adeudos. Y como paliativo, el Ayuntamiento de Ahome armó 325 despensas para resarcir con un poquito lo que una empresa privada no ha querido enfrentar... ¿Y los millones que recibió del Gobierno del Estado por los terrenos? Se suponía que era para pagar el atraso en los sueldos a los obreros y los acarreos de caña a los productores. Con razón el economista Jorge Sánchez dice que el ingenio Los Mochis está en quiebra, pero que extrañamente no han hecho el anuncio oficial.

Más claro, ni el agua... Armando Leyson, presidente de Guasave, les mandó un mensajito a sus contrincantes políticos, esos que se andan acomodando para recuperar la presidencia municipal, y sin decir nombre les adelantó que lo más seguro es que uno de la cuadra de su equipo repetirá mando en la próxima administración. La pregunta de "¿con quién?" "El Kory" no la contestó y, la verdad, siendo sinceros, no se ven muchos con espolones, a menos que maduren en los casi tres años.

Luego pa' qué lamentos. Ni sufriendo se apiadan los productores de la región del Évora, que pese a venir de fuertes problemas en el agro, nomás no toman conciencia. Ya viene la temporada de estiaje, y ni por las condiciones extremas que se viven toman previsión para no desperdiciar el agua, primero en los campos agrícolas, y ahora hasta en los canales se derrama el líquido. Mientras tanto, los presidentes de los módulos parece que ni por enterados se dan. Total, Fredy Camacho ya se va del 74-2, y en el 74-1 nomás no hay quien gobierne. Pero luego se andan quejando.

Polémica por pies de casa. En la sindicatura de Coyotitán, San Ignacio, existe un tremendo alboroto, pues resulta que el diputado local, Luis Fernando Sandoval Morales, hizo entrega de algunos formatos a la regidora priista Jesús Salazar, para el apoyo de vivienda, la que, dicen, ni tarda ni perezosa los entregó entre familiares y amigos cercanos. Esto provocó la ira de algunas personas que no cuentan con casa propia, y algunos allegados a la regidora indicaron que estas personas 'beneficiadas' son las que trabajaron en la campaña política de Amado Loaiza, o sea que son compromisos políticos. Otra más que le achacan a la regidora Jesús Salazar, más conocida como "Chuyita", es que a fuerzas quiere hacer que el alcalde destituya al actual comité de obras de Coyotitán, con quien ella tiene serias rivalidades por no ser de su partido. Dicho comité es apoyado por la mayoría del pueblo, quienes se reunieron hace unos días en la pista de baile, donde también se presentaron los que integrarían el nuevo comité, pero no se les hizo, ya que los seguidores del comité actual se pusieron bravos y, literalmente, los nuevos tuvieron que salir corriendo del lugar, al no aguantar la presión.

[email protected] @Tercer_Piso