Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Alcalde de altos vuelos... es don Arturo Duarte de Ahome, porque ahora resulta que va a la playa sonorense de Camahuiroa, en helicóptero. Lejos están aquellos días en los cuales transitaba en automóvil (ahora pura suburban), porque ahora sus traslados del Maviri a Camahuiroa son por aire, para no perder el tiempo y sin despeinarse. Ahora, no sabemos si don Duarte Duarte iba de raite con Gerardo Vargas Landeros, o si bien, era el secretario de Gobierno a quien le estaban haciendo el favor con el traslado aéreo. Esta investigación la puede agarrar el titular de la Unidad de Complacencia y Bendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, y determinar qué se hace cuando bienes públicos se utilizan para actividades privadas, de ocio y esparcimiento.

Chollet versus Felton… En una confrontación directa se convirtió el tema de las barras en la zona de playa. Por un lado, el alcalde Carlos Felton abanderó su instalación y funcionamiento, casi casi de forma personal, y por el otro lado, la delegada en la zona sur de Profepa, Maribel Chollet, advirtió que las clausuraría…y aunque tarde, las clausuró. Se impuso la ley que aplicó Chollet sobre lo que había dispuesto Felton; y más allá de lo que marca la ley sobre los permisos en zona de playa, resulta imposible no verlo desde una perspectiva político-partidista, donde la priista, hoy titular en Profepa, sufrió una dolorosa derrota en la pasada contienda electoral.

Altata Inn. Muy preocupado estaba en alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo, por evitar que los autos pasaran a la playa y se hiciera un desastre en Altata. También se preocupó por repartir volantes a los visitantes, pero en lo que no pensó, ni él ni su equipo, fue en los contenedores de basura en la playa. La gente, al modo, también hizo lo suyo y no se llevó sus "pertenencias" y las dejaron en la orilla del mar. Había o hay bolsas de basura por doquier. Tanto esmero de Calderón, para terminar quedando mal.

Santa campaña. En esta semana de guardar como dice la Iglesia católica, los político fue lo menos que hicieron: guardarse; ¡nombre!, al contrario, se dieron a mostrar más que en campaña y es que la carrera a la gubernatura parece adelantarse. La senadora Diva Hadamira llenó los centros recreativos con pelotitas playeras con su nombre, el diputado Jesús Valdés también hizo acto de presencia en las playas, el que tampoco no se durmió en Semana Santa fue el diputado Heriberto Galindo, quien, junto con la también diputada Paquis Corrales, recorrió pueblos inhóspitos de la sierra de Escuinapa, tanto fue su sorpresa que en sus redes sociales dijo sentir dolor porque en Sinaloa también hay miseria. Por cierto, también Galindo se dejó ver en Sinaloa, en un restaurante de Mazatlán con el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Comunicación Social de Peña Nieto, David López. La reunión fue calificada como "amistosa", ¿será, o acaso habrá acercamientos para la gubernatura?

El futuro... Siguiendo con el futuro político que pronosticó el alcalde Armando Leyson en Guasave, los panistas se apropiaron visualmente de la zona de playa, sobre todo en el área de palapas y regaderas en donde pusieron depósitos para la basura con el logo del PAN. ¿Será parte de ese trabajo de convencimiento ciudadano?. Por cierto, habría que decir que el balneario se vio como nunca, con mucha atención, algo que en el pasado no se hacía.

Agarre... Y ya que estamos en el Ayuntamiento de Guasave, ahí hay un "agarre" entre el síndico procurador Juan Luis de Anda Mata y el sindicato de la comuna. Empezó una guerra y sólo falta ver en qué va a terminar. Quizás en una auditoría al sindicato.