Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Todo relax. Sería que estaban a metros del mar, aunque rodeados de ca... lor humano junto a la planta tratadora de aguas negras, lo cierto es que el evento de Enrique Peña Nieto se distinguió por romper protocolos, donde hubo destapes (disfrazados, claro está), secretarios de Gobierno tomándose selfies (fotos de grupo) como 'plebes' de secundaria, integrantes de prensa nacional que ponían más atención y tomaban fotos a las edecanes, y un presidente de la República relajado, sin guardar todas las formas, cual si fuera reunión en fiesta de cumpleaños. Sólo que nadie llegó con regalos, por el contrario, acudieron con carpetas de solicitudes. Esperemos que así como estuvo de relajado el ambiente, tan fluido, fluyan las respuestas a favor de lo que ahí se pidió.

No se asusten, dijo... pero ahora muchos no podrán dormir. Y es que en el arranque de su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto hizo pausa para hablar de su encargado de comunicación, David López, "Pecuni". Comentó, entre broma pero muy en serio, que más de un político sinaloense se inquieta mucho cada vez que él viene, y aseguró que no hay razón para ello, haciendo alusión a los comentarios de que podría ser uno de los candidatos a la gubernatura. Pero también dijo que pocas veces lo acompaña en el presídium, y ayer ahí estaba, cercano a él (como siempre) y frente a la plana mayor de los políticos sinaloenses. Y como a veces en la política cuando dicen que no va es que sí, pues más que calmar, alborotó la 'bitachera'.

Anzuelo plural... Acorralado por sus propios pecados, que mal sale de un escándalo cuando se mete en otro, el alcalde don Arturo Duarte García de Ahome, optó por crear una mesa de diálogo con los líderes de los partidos políticos, quienes mordieron el anzuelo. Ya algunos le dieron la correcta lectura a dicha iniciativa: don Duarte García de Ahome lo que pretende es tenerlos controlados y sofocar las posibles críticas a su administración. Deslumbrados por el poder, Óscar Peña, del PAN; Lucio Antonio Tarín, del PRD; Gualberto Vázquez, del Movimiento Ciudadano; Leonel Valenzuela, del Partido Sinaloense; y Miguel Ángel Flores, del Partido del Trabajo, se dejaron querer sin chistar, pero a un día de la conformación de la mesa de diálogo, algunos dirigentes de corrientes internas de los partidos, principalmente en el PAN, empezaron a criticar el desbordado entreguismo de sus líderes.

Servicio social... Sirva esto como el citatorio que no ha podido ser entregado porque ¡no tienen su domicilio! Resulta que a las oficinas del síndico procurador del Ayuntamiento de Guasave han sido citados a declarar un 'titipuchal' de exfuncionarios por las supuestas irregularidades encontradas en la pasada administración, pero al que no le pueden entregar la notificación es al exoficial mayor, Manuel Zambada, quien nadie sabe dónde vive.

¡Oiga!, ¿y el Propesca? Los pescadores de la costa sinaloense están que tiemblan porque en unos días se inicia veda de todos los productos, y con ello se pone en riesgo la estabilidad económica de estos pueblos que ya empiezan a quedarse abandonados. Dicen que ya están cansados de las promesas que van a decirles cada zafra, pero nomás no se concreta, como la que anunció el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza, que llegaría el Propesca y nomás no se aparece el apoyo. Pues total, anuncios van y vienen, y nada que aterriza; mientras tanto, la rapiña y la desolación se encargan de los campos pesqueros.

¿Ahora sí se le hará? Fernando Zapién Rosas revivió sus aspiraciones políticas en el contexto de la cercanía de la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Ahome. Después de no tenerlas todas consigo en la era del malovismo, Zapién Rosas va a pelear la presidencia del tricolor. Ahora no impulsará a otro para estar tras el trono, sino que él directamente peleará con todo por ser el sustituto de Nora Alicia Arellano Chávez, a quien no le pudo ganar en la elección pasada. Pero ahora está alentado, según dicen, por gente encumbrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que lo quieren de avanzada en Ahome para el proyecto truncado en 2010 y que lo llevó también al ostracismo. Lo que también se asegura es que no va a estar fácil concretar su proyecto.

[email protected] @Tercer_Piso