Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

¿En campaña? El diputado local Óscar Valdez parece que ha iniciado su campaña en la ciudad de Culiacán, ya que de la noche a la mañana aparecieron anuncios publicitarios con su foto y su slogan "Compromisos que transforman". Se han visto dos camiones urbanos de las rutas Canaco y Campiña con esta publicidad del priista, lo que significa una clara violación a la legislación en materia electoral. Y ante la nula actuación del Consejo Estatal Electoral, muchos ya andan encampañados de cara al 2015 y por qué no, el 2016.

Que ya... Como se había adelantado en este espacio, los priistas de Guasave se pusieron de acuerdo y ayer presentaron una planilla de "unidad" para el consejo político y en ella se ven nombres visibles que pertenecen a determinado grupo encumbrado, es decir, ahí están los delfines de Jesús Burgos, Diva Hadamira, Blas Rubio y Ramón Barajas, por citar a los que tienen "hueso", los nombres no se los decimos, que alce la mano, agarre esquina, pues el "fierro de pertenencia" parece ya lo traen bien puesto.

TRIaspiraciones... La lucha interna empezó dura en el Partido Revolucionario Institucional. Ayer se definió el nombramiento del coordinador en el transportista Mario Ruiz, quien ya fue presidente del PRI en Ahome. Cuando menos con los tres hasta ahora "destapados" se definen en la lucha los grupos internos en el tricolor: Cecilio Gámez, apoyado por Diva Hadamira Gastélum Bajo; Hussein Muñoz Helú, por el alcalde Arturo Duarte, y Fernando Zapién, por el grupo de Juan Millán. Ahora sí Nora Arellano dejará el puesto, aunque ya en la regiduría como pago por haber regresado el PRI a la alcaldía de Ahome.

¿Todo parejo? ¡Aguas! Que el Ayuntamiento de Salvador Alvarado anda durísimo con los comerciantes acaparadores de las banquetas, dicen que quieren que sólo sean utilizadas por el peatón, tanto es lo riguroso que ya hicieron la etapa de la concientización y ahora ya se extienden documentos para que empiecen a retirarse. Pero la duda de los comerciantes es que si será parejito. Si es así con el que deben empezar primero es con el que tienen sentado a lado, el regidor Ciriaco Vargas, que el negocio familiar está construido sobre la banqueta. ¿Entonces, en qué se queda? ¿Parejos o no?

¿Realmente a qué vino Peña Nieto? Es lo que se preguntan varios sinaloenses en el ámbito político. Por un lado, el barco BIPO para investigaciones ya lo habían echado a andar, y pues la planta tratadora igual, cuyas críticas sobre su óptimo funcionamiento tienen mucho tiempo. Algunos especulan que el motivo verdadero fue el de sondear las aguas de manera directa y picar en un lado del mundo político sinaloense para saber la reacción que tendría, como lo hizo con la mención especial de David López "El Pecuni", cuyo tema opacó los dos eventos y hasta cierto punto al mismo presidente. No se habló de él, sino de esos segundos que habló sobre el sinaloense.

[email protected] @Tercer_Piso