Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Ni trabajo hay... O por lo menos eso dicen, que el alcalde de Ahome cancela su agenda para ponerle "actividades privadas", pero nadie lo ve ni en el pueblo ni en las sindicaturas, menos en el cabildo o en palacio. Por lo menos este fin de semana, claro, semana inglesa que acaba el jueves porque desde ese día dejó de vérsele, y hay quienes aseguran que se fue a San Diego a respirar aire limpio, no del intoxicado, ese del Maviri (donde ni al baño pudo ir pobrecito), ni mucho menos el de la planta tratadora de aguas residuales del Crestón en Mazatlán. Urge que alguien le avise al alcalde don Arturo Duarte García que el trabajo debe ser presencial, sin glamour, sin protagonismos, apegado a la necesidad del pueblo, y sin pensar en irse de 'chapulín' al Congreso de la Unión en el 2015. Y que aparte, aunque es mucho pedir, que cumpla con la Ley de Servidores Públicos que dice "que necesitan por lo menos un año de trabajo para poderse ausentar por lo menos 4 días".

El poder de la primera dama. Fue en la entrega de despensas a pescadores en la Ciudad Perdida, junto a Daniel Galarza, líder de pescadores. Estaba el presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton y su esposa, Silvya Treviño. Los dos dieron sus discursos y cuando empezaron a entregar las despensas algo salió mal. Estaban dándolas por separado, y algo la molestó que hizo le levantara un poco la voz frente a los beneficiarios y periodistas. Más o menos le dijo que le estaba haciendo un desorden con la entrega: se hicieron un poco de palabras; y como terminan la mayoría de los pleitos en los hogares sinaloenses, la última palabra fue de ella. Felton, a regañadientes, tuvo que retirarse y dejó de entregar despensas. Así, o más claro…

Buena jugada. A la altura de las circunstancias estuvo el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, quien prácticamente rescató a un grupo de pequeños beisbolistas, quienes el fin de semana, ganaron el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Beisbol Infantil. El camión que traía a los pequeños de regreso, se quedó tirado a la altura de Plan de Barrancas y no daba ni para atrás, ni para delante. En total fueron 48 personas entre niños, padres y el equipo técnico los que fueron rescatados por el Ayuntamiento de Culiacán, al poner a su alcance un autobús en condiciones dignas para trasladar a estos futuros liga mayoristas a la capital del estado. ¡Jonrón de Sergio Torres!

A misa y a vender las cañas. Sí que aplica esta frase para el secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, conocido en el medio deportivo con el acrónimo JEMP, quien precisamente ayer domingo aprovechó el Juego de Estrellas de la Liga de Beisbol Arturo Péimbert Camacho, realizado en Bamoa Pueblo, Guasave, para muestrearse. Para nadie es un secreto que el hijo del exgobernador, Juan Millán, tiene aspiraciones políticas y aprovecha bien los escenarios deportivos para otorgar patrocinios y promover su imagen. Ayer, por cierto, realizó el primer lanzamiento de bola al alcalde de Sinaloa, Aarón Verduzco.

A todo lo que dan... Luego de la reciente visita a Sinaloa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se vino un activismo inusitado de quienes quieren estar en la jugada por la gubernatura en el 2016. Lo anterior quedó demostrado este fin de semana en Los Mochis. El sábado, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, fue cobijada por el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave, en tanto ayer, el diputado federal priista Heriberto Galindo Quiñónez, fue arropado por el diputado federal panalista, Rubén Félix Hays y el director de Desarrollo Social en Ahome, Bernardino Antelo Esper, entre otros. Gastélum Bajo reafirmó abiertamente sus aspiraciones por la gubernatura y que no la desanima el espaldarazo de Peña Nieto a su coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez. En tanto, Galindo Quiñónez reviró que "no son los tiempos". Así, los aceleres y golpes empezaron, como también a dar color la formación de los grupos. Pero poco a poco se va a saber de qué cuero salen más correas.