Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

¿No se quieren asolear? No cabe duda que el sindicalismo ha cambiado mucho en los últimos años, y para muestra está la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que históricamente ha encabezado la marcha del Día del Trabajo, pero para este año su dirigente, David Quintero León, decidió no salir a las calles a exigir mejoras para la clase trabajadora, y en lugar de eso decidieron tomar un curso sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La única manera en que la CTM recordará el Día del Trabajo será mediante un izamiento de bandera en sus instalaciones. ¿Será que no quieren asolearse, o les afectó que el gobernador Mario López Valdez haya aceptado la invitación para encabezar el desfile en la ciudad de Los Mochis?

¿Sumisión? Quién sabe qué pasaría con la CTM, en la zona norte Nicolás García Castillo dijo que sí habrá desfile. Ah, pero, como siempre, dijo que el evento será un espacio para que los trabajadores se expresen con pancartas o consignas verbales, aunque luego agregó que con respeto. ¿Entonces? Por lo pronto, el gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas presidirán el izamiento de bandera en la plaza Constitución de Los Mochis. Lo que trascendió anoche es que el secretario de Gobierno empezó a mandar invitaciones a sus amigos para que estén en el evento. ¿Qué querrá?

Sin ratones con fuero. Insumos como la gasolina significan siempre gastos pesados para los ayuntamientos, más cuando el costo de este combustible es cada vez mayor. Por ello siempre se anuncia que se va a buscar ahorrar, pero en el municipio de Mazatlán no sólo no se está ahorrando lo suficiente, sino que hasta se están dando casos de 'ordeñas'. Los regidores de todos los partidos ya se pronunciaron porque se hagan investigaciones y que "no haya ratones con fuero". Ojalá la investigación se haga a fondo y, de comprobarse que el robo –que ya se da – está siendo solapado por funcionarios, y no es sólo cosa del personal, que se tomen medidas duras, incluso que impliquen procesos penales, no sólo el 'quemón' público y el despido.

Las dudas... Los cetemistas en Guasave sí realizarán la marcha por el Día del Trabajo, la duda es cuál será su postura de frente a un gobierno municipal que en el papel no lo sienten como suyo. Por lo pronto, quienes dicen que sí van a protestar son los que trabajan en la Jumapag, por el incumplimiento del pago de aguinaldos del año pasado. La duda es si realmente lo hacen y qué frases van a utilizar para reclamarle a sus jefes la irregularidad.

Como siempre... Acostumbrado a vivir del presupuesto público, de 'pastorear' a los campesinos y del que se deje, Armando Gastélum Cota salió ahora con la puntada de que quiere ser presidente del Partido Revolucionario Institucional de Ahome, en lugar de Nora Arellano Chávez, a quien se le salió de las manos el proceso sucesorio. Gastélum Cota, exdirigente campesino y exregidor, no da paso sin huarache, aunque en esta ocasión, dicen, se va a espinar porque todavía no ha pagado la factura de cuando le tendió una celada al hoy gobernador, Mario López Valdez, a quien prácticamente desbarrancó en la sucesión en la gubernatura de Juan S. Millán Lizárraga, al destapar en una reunión en su ejido Veinte de Noviembre a Jesús Aguilar Padilla. ¿O será que trae línea del aguilarismo-vizcarrismo? Se a va saber de aquí a junio.

¿Inicia campaña? El diputado federal del PRI, Heriberto Galindo, no quiere dormirse en sus laureles y ya se prepara para lo que se presume como el inicio de su campaña de proselitismo. Al menos así se entiende la convocatoria que fue hecha por su equipo de trabajo para una rueda de prensa el próximo viernes, en un conocido hotel de Culiacán, donde hará la presentación de su asociación civil, Para Transformar Sinaloa. Esto ocurre una semana después del presunto 'destape' que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de Mazatlán, de David López Gutiérrez, lo cual ha inquietado a más de algún político sinaloense.

[email protected] @Tercer_Piso