Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

Extraoficial

Condenable acción. Muchos son los esfuerzos que dicen las autoridades están realizando para mejorar las condiciones de seguridad; sin embargo, la realidad se empeña en demostrar lo contrario. Ciertamente, son años de desdén y disimulo que ahora están cobrando las facturas y se requieren medidas urgentes para contrarrestar los efectos y las consecuencias de la violencia. Lo advierte un especialista en conducta humana: "lo peor está por verse", luego del hecho en que sujetos incendiaron intencionalmente una vivienda con dos niños en su interior en una colonia de Culiacán. ¿Qué es lo que está haciendo el gobierno y qué va a hacer para acabar ya con este flagelo social llamado violencia?

Activan agrupaciones. Y con el arranque de la carrera para la sucesión gubernamental (pues ya empezó) se activan las agrupaciones 'civiles' promotoras del voto. Hace unos meses inició operaciones en Mazatlán la denominada Fuerza Sinaloense que promueve las figuras del diputado federal Jesús Valdés y de Alberto Morales, que si no buscarán la gubernatura seguro los veremos pretendiendo algún otro cargo público; lo que sí es que esta agrupación será uno de los motores de su partido, el PRI. Ellos entregan artículos en cruceros y regalan entradas para el cine. Hoy, Heriberto Galindo pondrá en marcha en el sur su fundación Para mover Sinaloa, AC., y resulta inevitable no verlo con carácter político. Y esto apenas empieza, otras organizaciones podrían surgir. Lo mismo está sucediendo en Salvador Alvardo donde arrecian las calenturas prematuras del destape de aspirantes a las candidaturas para el 2016. Ya han surgido grupos políticos que, desde ya, trabajan en jornadas médicas, eventos sociales y labor social que surgen desde el interior de los partidos. Los que andan con todo y hasta pareciera que con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Liliana Cárdenas, es la Asociación Redes Sinaloenses que preside su esposo, Ricardo Romero.

Los golpes... Mario Zamora Gastélum está sometido a fuego amigo y enemigo por su activismo adelantado en busca de la candidatura del PRI a la diputación federal por Ahome. En el interior del tricolor, ya hay voces que le cuestionan que tiene metidas las manos a favor de Cecilio Gámez Portillo para que sustituya a Nora Arellano, lo que cobró fuerza porque el exlíder de los cenecistas en el Valle del Carrizo subió "al face" una foto con él y aduciendo que tiene su apoyo. La tirada, dicen, es que si llega Gámez Portillo al PRI le allanaría el camino. Pero lo duro viene de fuera, ya que empiezan las manifestaciones, como la del líder del PRD, Lucio Tarín, que lo critica por utilizar su puesto de coordinador regional de Financiera Rural para operar su candidatura. Pero nada de esto le mortifica a Zamora Gastélum.

Uno más... Cuando aun no sale del todo del escándalo de la megaliquidación que recibió por sus servicios de regidor en el trienio pasado, Abraham Ibarra se está metiendo en otro, porque también se "calentó" para la presidencia del PRI en Ahome, pero, claro está, sin renunciar como subdirector de Desarrollo Social en Ahome. Qué gustarle el lío y el enredo.

Que aguanten... Armando Leyson no se anduvo por las ramas y les dijo a los priistas que su director de Servicios Públicos se quedaría a trabajar, esto en referencia a que la fracción del PRI en Guasave había solicitado su destitución por la utilización de recursos públicos en favor del PAN. Por cierto, si otra cosa no sucede, hoy estará el gobernador por esas tierras guasavenses. Va a un lunes cívico, a ver cómo le hacen para juntar a la chamacada en un día inhábil.