Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Puerta libre en el penal. Definitivamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír, y en el gobierno de Mario López Valdez la sordera y la ceguera parecen ser características esenciales, al menos en lo que a la seguridad se refiere, y no solamente a la de las calles, que la población sigue sin percibir la baja en la incidencia, sino la que priva en las instalaciones penitenciarias. En cada esculque que se realiza en los centros penitenciarios, siempre se encuentra de todo. Hace unos días fue asesinado un reo en la puerta principal del penal de culiacán, iba saliendo, y con toda seguridad, los sicarios le disparan en frente de los elementos policiales; se acaba de hacer una revisión y, además de 'puntas' y todo tipo de objetos punzo cortantes, se encontraron celulares y hasta una rockola se encontró dentro del penal. Al darle seguimiento al número de teléfono que aparece en el aparato, personal de la empresa reconoció que han rentado hasta brincolines con agua para ser introducidos al penal de Culiacán. Ahora resulta que los reos conservan su "alma de niño" y pensaban festejar en grande el día de las madres.

La lista VIP de alcaldes. Carlos Felton, alcalde de Mazatlán, no fue al Tianguis Turístico de Cancún a buscar hacer negocios de la materia; los que sí acompañaron al secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, fueron los alcaldes de El Fuerte, Cosalá y Navolato… ¡Navolato! Sí, como lo lee, y no es por menospreciar o decir que el bello municipio cañero no lo necesite, pero la bahía de Altata y Nuevo Altata viven del turismo culiacanense, principalmente, y no del que se encuentra más allá de la capital del estado. Cada fin de semana se llena. Y a menos de que exista algún proyecto ambicioso que no sepamos, aunque ahí tenemos el de Isla Cortés que no cuajó del todo, la verdad no entendemos el porqué acudió el presidente municipal Miguel Calderón y en cambio Felton se quedó fuera de esa comitiva. Habrá que ver quién hizo la lista. Ojalá que no le sirva sólo de paseo a Calderón y traiga propuestas, por lo pronto, aparece muy contento en las fotos. ¿Quién no? Está en Cancún.

De empleos y algo más… Habrá que ver si el cambio de la Dirección de Economía a Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome no se queda sólo en eso y cumple con las expectativas que el gobierno municipal está poniendo. En sesión de cabildo se aprobó ayer el cambio, pero, ¿realmente será necesario? El presidente municipal de Ahome citó como ejemplos los nuevos empleos que generarán Sumitomo y Delphi, en Los Mochis, más los que traigan los proyectos turísticos de El Maviri y Topolobampo y otras empresas por instalarse en la región, más el detonante que se tendrá con la llegada del gas natural y la planta de fertilizantes más grande de América Latina que se instalará en "Topo". Nomás no vaya a estar como el gasoducto, que ni un empleo ha traído para los habitantes de Choix y El Fuerte. Hasta para aspirar a trabajar como afanadoras en los campamentos han tenido que traer solicitud hasta Los Mochis las pobres mujeres de aquellas rancherías…

Lisa enjabonada... Al diputado federal Heriberto Galindo Quiñones no le fue nada bien con la prensa en Guasave, los reporteros empezaron a preguntar del porqué hasta ahora lanza su fundación, cuando tiene una eternidad en el servicio público. El guamuchilense se hizo acompañar de Blas Rubio Lara y del empresario Pepe Menchaca, quien quiere dirigir al PRI en Guasave y por supuesto también quiere su "cocol" en eso de los huesos políticos.

Recorridos... Y a propósito de benefactores de grupos vulnerables, el que anda repartiendo apoyos a diferentes sectores es el regidor Constantino López Solano, seguro es que apoyado por Jesús Valdés. Con tanta acción de los políticos que de pronto les ha salido lo bueno, las familias vulnerables empiezan a decir: ¡No te acabes política!

[email protected] @Tercer_Piso