Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Buscan oxigenar al agro. La realización del segundo foro regional de consulta para la reforma al campo celebrada ayer en Culiacán, cumplió con el propósito marcado. Los productores fueron atendidos por el subsecretario de la Sagarpa y exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa, quienes recibieron las ponencias que, de tomarse en consideración, habrán de fortalecer al campo. Al menos así se supone. Hay confianza entre los productores, más cuando Aguilar Padilla les espetó que el campo de México requiere un cambio de fondo real que venga a ayudarlos, no de un maquillaje burocrático. El encuentro con los productores agrícolas de ocho entidades, entre los que se encontraban los de Sinaloa, claro está, removió la esperanza de los hombres del campo que cada año enfrentan serios problemas para la comercialización de granos.

Los foros, ¿pérdida de tiempo…? y es que de acuerdo al regidor Guillermo Quintana Pucheta, el tesorero municipal de Mazatlán, Carlos Tapia, le comentó que las propuestas que se reciban para el Plan Municipal de Desarrollo no pueden entrar al Presupuesto de Egresos 2014, y quizá por eso ayer, durante el foro que se realizó en la UAS hubo poco más de diez personas contabilizando a reporteros que cubrieron la nota. Incluso, varios de los presentes bostezaron en par de ocasiones. Ojalá que el Ayuntamiento tenga algo planeado y no haga como que toma en cuenta a la ciudadanía, y sólo esté dando 'atole con el dedo'.

El curso de la historia...Hablando de liderazgos fallidos, quien de plano no tuvo más que decir para justificar su ausencia en los reclamos de ayer en las bodegas de Guasave por la falta de pagos de las cosecha, fue José Luis Favela, el dirigente campesino, quien dijo que no podía ir pues tenía que desplazarse a Culiacán para presentar una ponencia en el foro que presidió Jesús Aguilar Padilla. No, pues como luego dicen, con eso ya se resolvió el problema del campo en el país.

Llamarada de petate… Algunos dijeron que el asunto de las autoliquidaciones era sólo mediático: venganza del presidente municipal Arturo Duarte, porque los panistas lo tuvieron sufriendo con las impugnaciones del proceso y dar un golpe espectacular para legitimarse. Lo cierto es que ahora parece que ya quedaron en el olvido. ¿O negociaron? Y es que el único que hablaba era Rolando Luque, contralor del municipio, y después el jurídico, Martín López Montiel, pero ahora les prohibieron y el único autorizado para hacerlo es el síndico procurador, Carlos Anchondo, aunque asesorado por un abogado porque no sabe ni decir cuándo serán llamados a declarar o cuándo será el desahogo de pruebas. Aunque Anchondo asegura que no es una cacería de brujas, con estas actitudes demuestran todo lo contrario.

La lista se engorda. Las calenturas políticas por la alcaldía empieza a acelerar el paso en la región del Évora; en Mocorito el diputado Marco Antonio Irízar y su esposa, podrían hacer el 'cambalache' en la silla que hace meses dejó Gloria Himelda Félix, quien ya aspira por la diputación federal por el Distrito Uno, en Salvador Alvarado, aunque muy calmado, pero no quita el dedo del renglón, es el subsecretario de Obras Públicas en el Gobierno del Estado, Carlo Mario Ortiz y el diputado Fredy Montoya, este último aprovechando su investidura no se pierde evento ya sea político o social, quedando bien posicionado ante la población. La lista se torna larga, más los que se sumen de aquí al 2015.

[email protected] @Tercer_Piso