Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Buena decisión. El tomar en cuenta el gobierno federal a Sinaloa para fortalecer la Unidad Especializada Antisecuestros, es una de las decisiones más atinadas que ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues el problema de la 'industria' del secuestro, que parecía haber quedado en quebranto años atrás, ha vuelto a resurgir una vez que han empezado a desmembrarse las bandas del narcotráfico y retomado el camino de la privatización ilegal de las personas. Por lo pronto, Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros, anunció la construcción de nuevas instalaciones en Sinaloa.

¿Tiburonario o delfinario?, esa es la pregunta. Y es que todos andan hechos bolas en si el proyecto de tiburonario del acuario lo convierten, a cuatro días de que culmine, en delfinario. Ha ocasionado comentarios a favor y en contra, lo cierto es que refleja lo pésimo, mejor dicho, lo paupérrimo del proyecto. De entrada, lleva cuatro años de retraso. ¡Señores! Parece juego de niños, ocurrencias y poca seriedad de parte de aquellos que hoy cambiaron de opinión, cuando se supone que son proyectos costosos y pensados. Todo indica que no, porque "como dicen una cosa dicen otra", al puro estilo de 'La Chimoltrufia'. Además, hay recursos etiquetados. Ojalá el consejo del acuario tome seriedad y haga lo pactado, aunque, a como están las cosas, no dude que el día de mañana quieran cambiarlo a tortugario.

Bien dicen que los funcionarios tienen más salidas que un cerco viejo. Resulta que con el pretexto de que las constructoras tienen los permisos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente nunca tiene ningún caso que perseguir. A no ser multas a quienes talan un pequeño vainoro en terrenos alejados de Los Mochis, principalmente El Fuerte y Choix, donde los inspectores 'hacen su agosto' con las 'mordidas', ya que no sólo piden para ellos, sino también "para el jefe". En el caso de la destrucción del Cerro del Iturbe, Raúl Cerón Rodríguez, coordinador de Profepa en la zona norte de Sinaloa, señaló que cuando la compañía Calsa empezó a laborar ahí, ya se encontraba sin vegetación que dañar. Habráse visto, ¿y qué hizo cuando destruyeron la vegetación? Ah, pero asegura que está al pendiente de lo que está pasando en el Cerro de la Memoria, donde están acabando con flora y fauna, pero que es el Gobierno del Estado a quien le corresponde directamente el caso. ¿Entonces?

¡Qué buena fiesta! En Guamúchil los caracteriza su alma de fiesteros, de eso no hay duda, como tampoco se podrá negar que les urge una limpia, y es que desde hace dos administraciones que los organizadores del carnaval traen una mala racha; primero cuando dirigió el patronato Leopoldo Sánchez, quien perdió 300 mil pesos con un contrato mal amarrado con la representante de la agrupación Jesse & Joy, y ahora al mismo regidor y también presidente del patronato, Ciriaco Vargas, le aparecieron los números rojos con una deuda de 400 mil pesos. Y muy en ello en pleno concierto del grupo Calibre 50, el llamado Señor Carnaval agradeció el apoyo financiero que recibió del Ayuntamiento para pagar la fiesta. ¿Entonces por qué tanta deuda, acaso no sale organizar la fiesta del pueblo?

Cuando el río suena... En Guasave, cada vez son más insistentes las versiones de que se aproximan cambios, uno de ellos sería Luis Fernando Chinchillas, el oficial mayor que entró con calzador, sobre todo por el antecedente que tenía de 'boxeador'. Los comentarios en pasillos de la comuna hablan de otras situaciones, pero eso ya sería cuestión de investigarlas. Verdad o mitote, pero así están las cosas en los pasillos.

[email protected] @Tercer_Piso