Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Bien por Sinaloa. Ayer, Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental, dio a conocer que, gracias a la práctica de eficientes mecanismos de control y seguimiento del gasto público y transparencia con que este se ejerce, el gobierno de Mario López Valdez fue reconocido por el gobierno federal. Sería bueno saber si entre los mecanismos de control y seguimiento se contempló también el programa estatal de combate a la impunidad y el programa de abatimiento a los índices delictivos.

Panistas, con todo... Y es que la campaña por la sucesión en la dirigencia nacional del PAN está en su máximo esplendor. Ahorita el partido está dividido, y están con el acelerador al fondo. Ayer, Juan José Rodríguez Ptrat, exdiputado federal partidario de Ernesto Cordero, estuvo en Mazatlán y, claro, habló de su gallo para dirigir a los panistas, pero gran parte de su tiempo lo tomó en echarle al gobernador Mario López Valdez, a quien tachó de incumplidor y de andar poniendo candidatos en Sinaloa. Ahora sí que se olvidó un poco del tema a que venía y se puso a echar tierra. ¿O piensa que echarle a Malova es restarle fuerza a Gustavo Madero?

Sorpresa. Parece que no andan muy bien las cosas con la Policía Municipal de Ahome, pues antes de la inauguración de la planta Sumitomo, el gobernador Mario López Valdez les cayó a los agentes policiacos. Dicen algunos que cuando a los mandos los citaron a desayunar, se pusieron a temblar. No sabían para qué era. Cuando vieron al gobernador se imaginaron lo peor, pero lo bueno fue que sólo fue un llamado de acercamiento, de redoblar esfuerzos para brindar un mejor desempeño en su trabajo ahora que se ha venido una ola de asesinatos. Y es que los casos de mujeres en el último mes han sido muy sonados.

Con la soga al cuello. Muy desilusionados se encuentran los productores de la región del Évora porque dicen que tanta plática y promesas de apoyos por parte de Malova para la pignoración del frijol sólo quedó en eso, en puras promesas. Y es que las empresas acopiadoras se pusieron sus moños y los obligaron a aceptar un pago de 12 pesos, si es que querían recibir el dinero. Mario Urías, presidente del Comité Campesino número 9, dijo que la necesidad entró hasta la cocina de sus hogares y se vieron obligados a aceptar, pero dijo que estas tretas nomás los dejan perdiendo porque ya no tienen ni qué llevar a sus hogares y los tienen bien ahorcados.

Pelotero, a la bola... Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Armando Leyson Castro, estarán hoy en Guadalajara, en una reunión de la Liga Mexicana del Pacífico. El tema de Algodoneros ya es pasado, ahora lo que tratan es buscar que se otorgue una expansión, cosa que, para muchos, es difícil e improbable. Por cierto, también va el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Los impuestos. La tesorera del Ayuntamiento de Guasave, Angelina Morales, quiso desviar la atención en un tema que debería dominar, pues se trata de la captación del predial urbano que ahora quiere ser administrado y cobrado por el Gobierno del Estado. Por cierto, ¿ahora de dónde agarrarán dinero los gobiernos municipales, si el estado les quitará ese derecho?

[email protected] @Tercer_Piso