Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Comparecencias sin rumbo. Por unanimidad, y en atención a las demandas sociales, los diputados acordaron llamar a los titulares de Aserca, la delegación de Sagarpa en Sinaloa, y el secretario de Agricultura del estado, para que expliquen por qué la situación en el campo y comercialización de granos no avanza. Otra vez un llamado a comparecer; hace dos meses llamaron a los mismos funcionarios para que explicaran lo mismo y la reunión terminó peor que como empezó, sin resultados.¿Habrá resultados el próximo lunes? ¿Se harán a un lado los compromisos políticos para dar a conocer soluciones reales?

Fantasmas rosarenses. En el ayuntamiento de Rosario hay más "fantasmas" que vivos. Y no es que asusten seres del más allá, sino lo que realmente provoca miedo es la larga lista de personas que cobran, pero que nadie los conoce. Es decir, empleados fantasmas que incluso superan al número de empleados sindicalizados en activo. Esto ya ha generado que se abra una investigación, pero en un municipio tan pequeño no deben batallar mucho en ver quiénes son los "seres del más acá" y no del "más allá", cuya existencia ha estado golpeando por años las finanzas de un de por sí empobrecido municipio de Rosario.

A agarrar los libros. Derechito y sin escala. El presidente de la Junta de Sanidad Acuícola de Angostura AC., Jesús Ernesto Castro Atondo, mando a la escuela al director de Ecología, porque aseguró que con las declaraciones hechas por Raymundo Ruelas, en donde denuncia que la contaminación del mar fue hecha sin valoración y análisis. Tanto era su molestia que hasta le pidió al presidente "Pitón" que por favor ponga gente capaz en estos departamentos. No habrá que negarse que con la enfermedad del camarón la única opción que tuvieron los acuicultores es aventar los desechos al mar, si de por sí los pescadores sufren para tener precio y talla del crustáceo, ahora con estos "abono" al mar, pues pone a pensar a muchos de un posible riesgo de contagio

Burla. No cabe duda que los rencores en la política tardan mucho en sanar. Ayer, el exalcalde ahomense Zenén Xóchihua, quien presentó, junto con Ernesto García y Luis Fernando Hays Olea, al Grupo ABC (Acciones Básicas Ciudadanas), en apoyo a Gustavo Madero, se mofó del alcalde Arturo Duarte, al comentar que el PAN había perdido la Presidencia Municipal de Ahome porque les había faltado andar en camión urbano. Ah, eso sí, dice que comparecerá el 19 de mayo con el asunto de las autoliquidaciones, para dejar por terminado el asunto. Ya veremos si no manda un escrito o va personalmente. ¿Y la división en el PAN? Eso se cuece aparte.

Bla, bla, bla. Marco Vinicio Galaviz, alcalde de El Fuerte, decidió contratar los servicios de un despacho externo de abogados para elaborar las querellas penales en contra del exalcalde Eleazar Rubio Ayala y sus exfuncionarios, por el desvío de 22 millones de pesos. Y por esa razón las demandas no se van a interponer en esta semana, como lo había prometido, sino dentro de 15 días, ya que el despacho legal pidió más tiempo para integrar bien las acusaciones y no dejar ningún cabo suelto. Las denuncias las interpondrán en Culiacán. Ante esto, los fortenses esperan que Galaviz no se la lleve todo el trienio en sólo anuncios de ajustar cuentas a sus antecesores. Además, fruncieron las cejas porque la comuna va a gastar recursos económicos en la asesoría legal externa. ¿Cuánto irá a cobrar el despacho de abogados?

Menudo lío... El sentido de pertenencia de los regidores del PAN en Guasave se pondrá a prueba. ¿Les ganará la militancia o la línea del alcalde Armando Leyson? Ha trascendido que en Acción Nacional no están muy de acuerdo en que se autorice al estado cobrar el predial urbano, pero el presidente municipal ya dijo que simpatizaba con la propuesta de Malova. ¿Cómo votará el PRI y Carlos Leyva del PAS? Del PRD ya ni se pregunta, pues estos están más entregados que las pizzas a domicilio.

[email protected] @Tercer_Piso