Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

¡Ahora es cuando!... dijeron habitantes de la comunidad de Cuesta Blanca, municipio de El Fuerte. Sí que aprovecharon la recta y abordaron al coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien se disponía a inaugurar un jardín de niños, como beneficio del gasoducto que pasará por esa zona. Le pidieron mayores beneficios, hasta empleo, y no sólo para unos cuantos, sino para personas de todas las edades. Ya entrados en calor, le sacaron una larga lista de problemas que afectan a esa población, como el agua potable, etcétera. El funcionario estatal sólo veía para todos lados…

Polémica por predial está por escalar. La intención del Gobierno del Estado de hacerse cargo del cobro del impuesto predial —hasta ahora facultad de los municipios— no tiene a todos contentos. En el caso de Mazatlán, los regidores declaran en público que la medida debería estudiarse muy a fondo para que no le afecte a los municipios, pero en las charlas informales, brotan las críticas y las inconformidades con esta medida. De plano lo ven como una postura que violenta la independencia de los municipios. Otro que abiertamente se muestra en contra es el diputado local por Mazatlán, el priista Fernando Pucheta, quien expresó sus dudas sobre la forma en que ya el gobierno estatal ha venido manejando los recursos públicos. Municipios como Mazatlán presumen buenos niveles de recaudación por predial, que es, además, uno de sus principales ingresos, por ello pensar que el gobierno lo cobre, le ha puesto a varios los pelos de punta.

Gira y gira. Bien reza el dicho popular "hasta al mejor cocinero se le va un tomate entero", y fue justamente lo que le pasó al diputado federal Heriberto Galindo Quiñones cuando se encontraba de gira por Los Mochis, sí, otra vez... En esta ocasión fue cuestionado sobre de dónde obtiene financiamiento para sus constantes viajes a la entidad. El legislador se quedó patinando, más cuando le preguntaron cuánto ganaba y si de ahí se financiaba. Sólo dijo que recibía un "apoyo" de 30 mil pesos mensuales para estos menesteres.

Se pone el huarache antes de espinarse. La senadora Diva Hadamira Gastélum es otra que anda de buena samaritana en todas partes ayudando al más desprotegido. Precisamente ayer entregó pañales para adulto en Mocorito, pero antes de decir 'agua va', aclaró que sus actividades no son para promocionarse rumbo a la gubernatura. Y a ella quién le paga los viajes y las buenas obras.

Cambio de estrategia. Parece que ahora sí el líder de los trabajadores sindicalizados de la Jumapag, Roberto Acosta, elevará un poco el tono de la presión con una marcha de protesta por las calles de la ciudad para obligar no sólo a la gerencia de la paramunicipal, sino al propio alcalde, Armando Leyson, a que les cumplan los compromisos hechos hace meses para saldar una serie de adeudos con los que están violentando el contrato colectivo de trabajo, pues tiene que ver con el aguinaldo y la no entrega de la caja de ahorros.