Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Tres morosos ríos. Ni pío dijeron los aludidos que pertenecen al Fideicomiso del Desarrollo Urbano Tres Ríos y que fueron señalados como los morosos mayoritarios en el concepto de pago del predial en el Ayuntamiento de Culiacán. El alcalde Sergio Torres asumió ayer una postura pocas veces vista en Sinaloa, al hacerle frente a un problema que lleva varios trienios y que tienen a la ciudad en una austeridad obligada por la irresponsabilidad de otros. Si se pagara el predial como es debido, como lo hace gran parte de los ciudadanos comunes, la mejora ciudadana para Culiacán podría contabilizarse en puentes, bulevares, desarrollo urbano y calidad de vida para su población. Sin duda que los ciudadanos confiarán en lo dicho por el alcalde: "No habrá intocables y a partir del lunes".

Ven regresión. Empresarios de Mazatlán ven con no muy buenos ojos la intención de Gobierno del Estado de quitarle a los municipios la facultad de realizar el cobro del predial. Consideran que violenta la soberanía del municipio. Su inconformidad abierta se replica en la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento y del cuerpo de regidores. Lo peor, más allá de atribuciones o autonomías, es que no hay confianza en que el Gobierno del Estado haga una buena tarea en cobranza, y como ejemplo de lo mal que podrían funcionar las cosas, ponen el tema de Catastro. En Mazatlán, la cartera vencida en predial asciende a los 400 millones de pesos, por ello ayer el cabildo aprobó condonar multas y recargos por el resto del año.

Más vale tarde que nunca. Tanto tiempo que tienen los adultos mayores de ser incluidos en el programa 70 y Más, y recientemente en el de 65 y más, y a pesar de que lo que se les da a los adultos mayores es mínimo y no les alcanza, nadie había dicho nada al respecto, hasta ahora que la senadora Diva Hadamira Gastélum señala que es muy poco el apoyo económico, y la realidad es que sí lo es; pero ningún funcionario había querido darse cuenta o andaban muy ocupados en otros asuntos para hacerlo. La pregunta es ¿si esto quedará en una simple declaración o en realidad se buscará hacer algo para apoyar más a este sector de la población, que es uno de los más vulnerables? La otra pregunta es ¿por qué hasta ahora que andan promoviéndose "sin fines políticos", dan este tipo de declaraciones?

Delicado y evasivo... así es como se comporta de manera muy frecuente el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Carlos Armando Favela, quien ciertamente no está obligado a dar entrevistas, pero sí a rendir cuentas de lo que se hace con los recursos públicos que el señor maneja y de los cuales, por cierto, percibe un salario demasiado jugosos para la eficiencia que hasta hoy ha mostrado en la solución de conflictos. La verdad es que no le van los desplantes con que actúa, y menos cuando ellos también ocupan de la difusión de sus programas en los medios.

'Como palo de gallinero'... Vaya regañada la que le dio la regidora Patricia Ramos Kelly (PAS) a su homóloga Irma Cota Soto (PAN) en la sesión de cabildo celebrada ayer en la alcaldía de Ahome. Y es que la panista tomó el micrófono para presumir algunas acciones en materia de vivienda, lo que no le pareció a la pasista, quien reviró y le puso una buena enjabonada, ya que como Comisión de Vivienda, que por cierto preside Ramos Kelly, se tiene que trabajar de forma coordinada y no cada quien por su parte.

[email protected] @Tercer_Piso