Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Ultimátum. Pues bueno, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, está haciendo su parte tal y como lo anunció y, a partir de hoy, se abrirán de nuevo las ventanillas del Ayuntamiento para reiniciar el cobro del impuesto predial a aquellas personas que, por alguna causa, no han cumplido con esta obligación. Los descuentos que se aplicarán, según se comprometió el alcalde, van desde al uno al cien por ciento en multas y recargos. Pero no todo es holgura, ya que junto con estas facilidades, simultáneamente se enviará a los morosos un requerimiento que, de no atenderse, provocará el embargo. Veremos en qué acaba todo esto.

A donar armas. Este lunes inicia la décima tercera campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego. Las ediciones anteriores han servido para demostrar la cantidad de armas que se encuentran en las calles; en los municipios del norte se han donado decenas de granadas de fragmentación; la recompensa que otorga el gobierno, aunque poco atractiva, no deja de ser importante: una cantidad de dinero o computadoras. Lo cierto es que con trece campañas anteriores, se ha venido a demostrar que no son suficientes las acciones que realizan las autoridades para desarmar a la sociedad y, mientras no haya empleos suficientes y bien pagados e igualdad de oportunidades para toda la población, las nuevas generaciones difícilmente entregarían sus armas de manera voluntaria.

O corren, ¡o los corro…! Y es que jugandito, jugandito, el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, dijo que competiría en el próximo Maratón Pacífico a realizarse en la ciudad, pero no sólo eso, advirtió también que todos sus funcionarios deberían, pues de no hacerlo, al día siguiente deberían ir al Ayuntamiento a firmar su renuncia. Sin duda es bueno fomentar el deporte entre la ciudadanía, y un gobernante con sus trabajadores, pero de eso a que los tenga que despedir si no compiten en una carrera, pues como que andamos mal. Ojalá que el alcalde despida a uno, dos, tres… o la mitad de su personal, pero que sea por su falta de productividad no por una carrera.

Peligra el título. En Mocorito, el camino hacia el nombramiento de "Pueblo Mágico" puede verse truncado; esto debido a las enormes carestías que existen en cuanto al abastecimiento de agua se refiere.

Aun cuando hay proyectos y los regidores proponen soluciones para combatir esta problemática, no es una solución a corto plazo. El alcalde José Eleno Quiñónez tendrá que ponerse a trabajar muy duro si quiere concretar la misión que le dejara su antecesora Gloria Himelda Félix, de convertir a la "Atenas de Sinaloa" en "Pueblo Mágico". El camino ahora parece difícil si no hay agua.

La actividad legislativa... La senadora Diva Hadamira Gastélum no baja la guardia y lo mismo se le ve en varias zonas del estado, que en Guasave, de donde es originaria. Por cierto, ayer se reunió con el presidente municipal Armando Leyson, el alcalde presumió la buena relación que hay con la política y lo mismo ha dicho de Blas Rubio Lara, quien es diputado federal.

Le mandan recadito. Habitantes del ejido Mochis estuvieron de fiesta ayer, con motivo del 81 aniversario de la dotación de tierras, mientras que las autoridades de Ahome trasladaban los poderes a esa comunidad donde realizaron la quinta reunión solemne de cabildo. Los pobladores se quejaron del poco apoyo recibido por la actual administración que encabeza el alcalde Arturo Duarte García y manifestaron que, como cada año, las autoridades municipales se acuerdan de ese ejido solamente cuando cumple un aniversario más de la dotación de tierras. Los habitantes señalan que sólo, previo a los festejos, las autoridades se abocan a la limpieza y motoconformado de las calles del ejido, las cuales quedan de nuevo en mal estado al concluir dichos festejos. Los habitantes tuvieron de cerca al alcalde, regidores y algunos funcionarios, pero no aprovecharon la oportunidad para plantearles de viva voz su inconformidad y se concretaron a expresar ante los medios de comunicación su sentir.