Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Buscando ahorros... en el tercer piso de gobierno estatal, con la propuesta presentada al gobernador para dividir la Secretaría de Administración y Finanzas, en tres. Sí, leyó usted bien, la idea es tener 3 secretarías en vez de 1, divididas en Secretaría de Fiscalización, Secretaría de Administración, y Secretaría de Finanzas. ¿Por qué conformarse con sólo 1 secretario si se pueden hacer 3, con tres oficinas y 3 presupuestos y 3 veces más personal? Ya de antemano podríamos pensar en tener Secretaría de Agricultura, Secretaría de Pesca, Secretaría Forestal, Secretaría de Acuacultura de Agua Dulce y otra de Agua Salada - en fin, ideas abundan para engrosar más las filas. Lo curioso es por qué están pensando en dividir en 3, ¿será que buscan corregir fallas, mejorar procesos, o incrementar la nómina?

En busca del auditor. Mañana miércoles quedará concluida la primera etapa de revisión de documentos, programas de trabajo y currículum de los 20 aspirantes registrados para ocupar la presidencia de la Auditoría Superior del Estado. Es aquí cuando empezarán los jaloneos políticos, ya que hay tres figuras por las que se presume un mayor interés de parte de algunos políticos de la localidad. Para evitar cualquier tipo de injerencia, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, tendrá que proponer una serie de entrevistas para que los aspirantes que hayan pasado el primer filtro, defiendan su proyecto y, de esta manera, frente a la sociedad, en audiencias públicas, muestren que están hechos para el cargo. Veremos hasta dónde podrán manejar los diputados esta situación, sin que haya dados cargados.

No muy convencido... Luego de que se anunció la intención de que sea el estado el que se encargue del cobro del impuesto predial, no sólo los regidores y la ciudadanía han manifestado su inconformidad por el tema. El alcalde Carlos Felton admitió que no está muy convencido de la propuesta, ya que Mazatlán es uno de los municipios con mejor recaudación. Dijo que tal vez es una buena solución para los municipios pequeños, pero aclaró que, en el caso del puerto, "quizá no sea bueno explorar un nuevo esquema".

En alerta. Aun cuando la diputada guasavense Flor Esther Gastélum Vertiz es muy dada al protagonismo, valdría la pena no echar en saco roto lo que denunció ayer, pues de ser cierta la existencia de una especie de epidemia viral en la sierra limítrofe de Sinaloa municipio con Chihuahua, donde, afirma, hay comunidades enteras enfermas, incluso se tienen reportes de algunas muertes de indígenas, la Secretaría de Salud está obligada a investigar para descartar o atender.

Crea fama... Después de tres años y cinco meses de tener un liderazgo a modo del malovismo, que hasta le asignó escoltas para su seguridad, Carlos Roberto Valle Saracho se puso en su papel de presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, organización que está por los suelos de credibilidad entre la sociedad sinaloense, que se dio cuenta que está convertida en un botín político. Ayer, acompañado por algunos presidentes de colegios de abogados de Los Mochis, Valle Saracho se apersonó con el subprocurador regional de Justicia, Evaristo Castro Borbolla, para denunciarle una serie de irregularidades de los agentes del Ministerio Público del fuero común. Pero tan desmoralizado está Valle Saracho, que al salir de la reunión aventuró que los planteamientos que hicieron, Castro Borbolla los ha de haber tirado al cesto de la basura. Algunos dicen que el desdén a su liderazgo es el precio del entreguismo.

"Está en chino". La enorme problemática que existe en Mocorito debido a la sequía y el estiaje, ha hecho que el gobierno municipal comience a tomar acciones para combatirlos cada vez más temprano, y todo indica que los métodos que seguirán usando son los mismos que se han implementado años atrás, ya que la propuesta de la presa no la ve como una prioridad la administración de José Eleno Quiñónez. Además, el edil aclara que este proyecto no es nuevo, ¿entonces qué ha pasado con las administraciones pasadas, que no lo han siquiera comenzado a desarrollar? Esto sería un gran paso, pero actualmente ven 'en chino' que se logre realizar dicha obra.

[email protected] @Tercer_Piso