Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Como siempre... Como anillo al dedo parece que les quedó el acto de inicio del tendido de la tubería del gasoducto Topolobampo-El Encino a quienes aspiran a la gubernatura de Sinaloa que andan a mil por hora cosechando simpatías. Ahí, en el evento celebrado en el Parque Industrial Topolobampo, donde estuvo el gobernador Mario López Valdez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, midieron fuerza tres de ellos: el diputado federal Heriberto Galindo, el senador Aarón Irízar y el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Como era de esperarse, este último, en su tierra, llevó mano en el 'aplausómetro' que algunos dijeron que ya lo tenían preparado. Así, quién no. Pero Galindo también dio la sorpresa porque fue 'apapachado' efusivamente por los suyos. No pierden el tiempo.

Activismo... Otros también estuvieron 'moviditos' porque no quisieron pasar desapercibidos en lo que fue calificado como un día histórico para Sinaloa, al hacerse realidad el gasoducto. Uno de ellos es Juan Pablo Yamuni, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, quien "alzó la mano" a través de las redes sociales para que lo vieran que anda en las 'grandes ligas'. Sin embargo, algunos, de esos que no faltan, murmuraron que mejor debería aprovechar el tiempo en desempolvar varios expedientes que están pendientes por resolver en temas de presuntas irregularidades de exfuncionarios del pasado y funcionarios del presente.

Contentísimo... Quien no escondió su felicidad fue el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, que se movió como pez en el agua en el evento. Casi por nada: su hijo Franciso Labastida Gómez se llevó la mañana porque propios y extraños le reconocieron su papel en el trascendental proyecto e hizo una exposición sin "tacha" ante lo más granado de la política nacional, estatal y municipal. La pregunta que circuló ahí, y que siguió durante el día, es la siguiente: ¿Lo irán a premiar?

¡No pasa nada…! Mientras en el municipio de San Ignacio los índices de violencia aumentaron por la reciente ola de homicidios, las autoridades, hasta el día de hoy, no han dado una respuesta contundente que brinde tranquilidad a los ciudadanos. Y en tanto eso pasa en el municipio, el alcalde Amado Loaiza se pasea por la capital del estado. Fue visto en el restaurante de un hotel de Culiacán, platicando de forma amena con otra persona, relajado, sin que se le viese preocupado por lo que acontece en su municipio.

Maussán dos. Ahora resulta que el exdirector de Protección Civil de Guasave, Honorio López Rodríguez, se cree experto en fenómenos extraños relacionados con objetos voladores no identificados, pues resulta que para el exfuncionario es más creíble la supuesta intervención de ovnis en las marcas que aparecieron en un cultivo de sorgo, que un efecto climatológico relacionado con fuertes vientos o remolinos.

Con paso ajustado. Las finanzas en el municipio de Angostura andaban caminando muy mal cuando dejó la presidencia José Manuel "Chenel" Valenzuela, por lo que al tomar las riendas José Ángel Castro Rojo, "El Pitón", se pensó que difícilmente saldrían del bache pero ahora el tesorero, Luis ALberto Castro Real, dice que se están poniendo al corriente con las deudas y no han tenido problemas para pagar sueldos de los trabajadores. ¿Será que son muy bien administrados y por eso hasta les alcanza para comprar una camioneta nueva para el presidente?

[email protected] @Tercer_Piso