Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Empezó la criba. No fue difícil para la Comisión de Fiscalización el cumplir con una primera depuración de aspirantes a presidir la Auditoría Superior del Estado, simplemente se procedió a eliminar a dos ingenieros que, por razones más que obvias, no cumplían con el requisito denominado "perfil profesional" mínimo requerido y hoy por la mañana se realizará un sorteo mediante el cual, se le asignará una fecha de entrevista a los 18 aspirantes que continúan para defender su proyecto. Lo más trascendente es que el método es novedoso y pretende realizar la designación del nuevo auditor del estado mediante un proceso transparente que no deje dudas; sin embargo, las presiones políticas persisten y hay quienes pretenden por lo menos, estar en posición de negociar, ya que lo más importante que habrá de tener en sus manos el próximo auditor del estado es precisamente el futuro de algunos alcaldes que enfrentan dudas sobre las cuentas públicas .

De última hora. Bien por los trabajos de reparación en las instalaciones de la alberca olímpica de Guamúchil por parte del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta Liliana Cárdenas, pero tal parece que se esperan a que vaya a llevarse a cabo un evento importante en la ciudad para darle su manita al lugar donde se realice. Hay muchos espacios que requieren rehabilitarse y no se ha hecho, tal vez porque no se ha dado la ocasión de hacer algún evento importante ahí. La ciudad debe verse bien, haya o no acontecimientos importantes.

Ver para creer...Karla América Rojo Montes de Oca llegó a El Fuerte por la puerta grande, tras su paso como directora de Ahome. Despierta en el trienio del ahora exalcalde ahomense panista Zenén Xóchihua Enciso. Rubén Vega, jefe de asesores del alcalde fortense, Marco Vinicio Galaviz, la presentó ante los funcionarios y regidores como coordinadora del programa de prevención Intégrate Fuerte, el que, según dicen, es un remedo del cuestionado programa Ahome Despierta. Convocados especialmente para ello, los funcionarios y regidores priistas se quedaron estupefactos, mirándose unos a los otros, sin acertar cómo se integró al equipo priista Rojo Montes de Oca, convertida en el brazo electoral del PAN en la administración pasada en Ahome. Hay varias conjeturas de su nombramiento, pero lo que sí es que esta ya agarró "huesito".

Hay de propuestas a propuestas. El diputado guasavense Ramón Barajas López propuso ayer en el Congreso que se creara la Comisión de Recursos Hidráulicos, por considerar que hace falta por la magnitud de lo que produce Sinaloa. Elocuente fue la participación del exalcalde, pero lo único que le faltó decir es que él se proponía ser el presidente.

Y sigue la mata dando. Un nuevo desfalco por otro millón de pesos fue detectado en el área de cajas de la Jumapag, esto en la auditoría a las cuentas de la administración pasada, por lo que el síndico procurador del Ayuntamiento de Guasave, Juan Luis de Anda Mata, adelantó que interpondrán una segunda denuncia penal contra exfuncionarios. Incluso, aprovechó para hacer un llamado al MP, a que agilice el proceso de la primera querella interpuesta.

¡Del último wow! Y siguiendo con Guasave, la que grita a todos los vientos de que va a ser la presidenta de ese municipio es la legisladora Silvia Miriam Chávez López, quien señala que lo único que le falta saber es con quién se va a agarrar. ¿Con Diva Hadamira Gastélum?, sería buen agarre, aunque el diputado federal Blas Rubio Lara, también la quiere, el lío es saber quién va a votar por él.

[email protected] @Tercer_Piso