Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

EL SHOW DE MALOVA. Mario López Valdez, ha cumplido a pie juntillas la advertencia de que continuaría haciendo lo que el pueblo le pida. "Si a las personas le gusta que baile, pues les seguiré bailando", refirió alguna vez. En los últimos días el gobernador ha participado en una pelea de lucha libre con todo y máscara, ha bailado con las trabajadoras de la salud, jugó ping-pong, condujo una bicicleta para niño y ayer dirigió la orquesta que participaba en la ceremonia del Día de la Marina. Versatilidad hay!

ALGUIEN LE MIENTE A MALOVA. Si es como lo asegura, alguien le está mintiendo al gobernador del estado, Mario López Valdez. Ayer, aseguró a EL DEBATE que desconocía el hecho de que el terreno sobre el que se construirá el nuevo hospital general de Mazatlán es, posiblemente, propiedad del delegado estatal del Invies, Jaime Romero. Y es que no es la primera vez que dicho predio, ubicado a un costado del Libramiento Colosio, es propuesto para construir la sede de alguna dependencia pública. Ya en la administración municipal del priista y actual delegado estatal de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, se intentó construir ahí la nueva base de la Policía Municipal. La misma controversia detuvo el proyecto.

No es tan mala la idea. A la diputada Imelda Castro, coordinadora de la bancada perredista, le bulle la idea de crear una Ley de Servicio Civil de Carrera. Se trata de impedir que cada vez que haya un cambio de gobierno, se despida a trabajadores ya altamente capacitados para cumplir cuál o tal tarea, para dar lugar a gente inexperta que llega, apoyada por los nuevos gobernantes. La propuesta del PRD no es nueva, pues hace aproximadamente dos décadas se intentó convertirla en ley, desafortunadamente hasta el día de hoy no ha tenido éxito, aun y cuando con esto se busque profesionalizar el servicio público. En fin.

En su mero mole... Con todo llega el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 que se llevará a cabo hoy en la sala de usos múltiples del Centro de Innovación y Educación (CIE). Por el despliegue inusitado para su exposición, no cabe duda que habrá de todo en el evento, pero sobre todas las cosas el glamour que no falta en este tipo de actos y el protagonismo de quienes aspiran a la diputación federal del próximo año e, incluso, a relevarlo en la silla de la alcaldía. Al margen de la parafernalia propia de los hombres del poder, si se llegase a cumplir lo que a la letra está plasmado en el documento, los ahomenses vivirán mejor para el 2016.

Brilló por su ausencia. Tal parece que el 'regaño' que le dio la alcaldesa Liliana Cárdenas al presidente de Canaco Guamúchil, Alonso Higuera, influyó para que la edil no asistiera a la presentación del Sorteo Canaco y en su lugar acudió el director de Promoción Económica, Justino Rivera. A lo mejor a la edil le remordió la conciencia luego de haber hecho tales declaraciones, pero lo hecho, hecho está y no se puede cambiar.

Mucho ruido y pocas nueces. Lo dicho en su momento, que la diputada Flor Esther Gastélum Vertiz, denunciaba una presunta epidemia viral en los altos de la sierra de Sinaloa municipio más por protagonismo que por real interés de atender el problema, queda demostrado con las dos cancelaciones que la legisladora ha hecho al viaje que harían con una brigada médica de la SSA hacia el lugar del problema, tal como en su momento ella lo divulgó. Para nadie es un secreto que a la exregidora le gustaría ser alcaldesa de Sinaloa, y más ahora que tiene el apoyo de Aarón Verduzco, actual presidente municipal.