Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Prietito en el arroz. El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, andaba como pavorreal ayer en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo por el poder de convocatoria entre la sociedad ahomense, tanto que la sala de Diálogos del CIE fue insuficiente para albergar a todos los invitados, pero ¡pácatelas!, que los regidores del PAN, PRD y PAS sacaron tamaña manta frente al gobernador Mario López Valdez, en la que reprochaban que no tenían conocimiento del documento, menos de las propuestas… ya minutos antes, en plena sesión de cabildo, cuatro regidores del Ayuntamiento de Ahome se habían retirado también porque no se les tomó en cuenta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. ¿Será que sí quieren trabajar? Qué delicados.

Cinco fueron los primeros convocados. Dos mostraron evidente nerviosismo y, sin documento en mano sobre el que sostuvieran sus palabras, prácticamente de memoria hicieron su exposición sobre el qué debe hacerse desde la Presidencia de la Auditoría Superior del Estado; un tercero, prefirió hacer una elocuente disertación sobre su persona, destacó sus logros académicos y particularmente sobre sus logros profesionales; hubo quien se dedicó a destacar los puntos centrales de lo que debe hacerse en materia de fiscalización, cuestionando la actual situación por la que atraviesan los municipios ante la falta de solvencia financiera y, se dio el lujo de bromear con los diputados de la Comisión diciéndoles que al disertar su ponencia, sufrió una laguna mental. Pero las directrices quedaron muy marcadas al cierre del día ya que hubo sala llena, primero se dijo que el expositor había procedido a la táctica del acarreo de apoyo, pero, entre los mismos asistentes se corrigió la versión ya que se trataba de un grupo de profesionistas afectados por la crisis económica y andaban en busca de chamba. En los pasillos del Congreso se manejan tres nombres de entre los que se elegirá al próximo presidente de la ASE: Antonio Vega Gaxiola, Enrique Ferrer Borboa y Rigoberto Monjardín, sin que se descarte la sorpresa de un Pedro Tapia o Carlos Trapero.

No se ponen de acuerdo… y es que el día de ayer, José Manguart, de la Asociación de Hoteles Tres Islas, señalaba que el sector hotelero que representa le apostaba a que durante el verano se obtenga un poco más del 80% en hospedaje, pero un día antes, el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, aseguró que para las próximas vacaciones estaba asegurado en un 100% la ocupación en Mazatlán. Ahora sí, ¿qué alguien me explique?, porque se supone que ambos conocen perfectamente el tema, pero son dos panoramas distintos los que muestran.

Con Dios y con el diablo. En Guasave la cosa está que arde, y no por el termómetro que tiene convertida a esa región en un infierno, sino por la lucha que tienen los priistas quienes aún no saben quién los va a dirigir, y no crea que los militantes de abajo son los preocupados, no, que va, son los llamados "santones" que no se ponen de acuerdo y que a decir de varios, en las últimas horas bien pudieron sentarse y platicar, ellos son: Blas Rubio, Jesús Burgos, Ramón Barajas y Diva Hadamira. Todos tienen su delfín, pero sólo uno será. ¿A quién le va?, ¿Víctor Espinoza, Feliciano Valle o Pepe Menchaca?

El contraste. Se acabaron los brincos y chapuzones que se aventaba el ex alcalde "Chenel" Valenzuela en las celebraciones del Día de la Marina en Angostura, y es que el alcalde, José Ángel "El Pitón" Castro, dijo que nomás no se va a prestar a los shows que hacía su antecesor, porque respeta a la institución, así que a la gente que se le vaya olvidando este tipo de "circos" dicen que dijo. Pues más de alguno señaló de aburrida la ceremonia porque nomás no hubo "Cheneladas". Lo que sí no descartan es que tanta quietud en el controversial exalcalde lo lleve a maquilar su regreso a las candidaturas, total, sólo le falta la diputación federal. ¿Será?

[email protected] @Tercer_Piso