Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Se salieron del huacal. Muy preocupado estuvo la tarde de ayer el diputado Hernández Chávez y no tanto porque se le haya "atorado" algún punto trascendente en materia legislativa, sino que siete miembros del Poder Legislativo, sin tomarlo en cuenta, se salieron silenciosamente de la sesión y estuvieron a punto de tener que clausurarla por falta de quórum. Eso de la pluralidad democrática ha permitido en el Congreso que los diputados simplemente no atiendan la agenda legislativa anteponiendo sus intereses particulares sin que se lea pueda "meter en cintura" .

Norteados… y es que algunos regidores de Mazatlán como que andan perdidos, y como prueba un botón. Ayer, durante la sesión de cabildo, se votó a favor en lo general del Reglamento de la Administración Pública. Pero al pasar a ver lo particular y preguntarles si había algún artículo que quisieran modificar, pidieron más tiempo para analizar los cambios; es decir, aprobaron algo que no conocían a detalle o tenían dudas: sólo levantaron la mano. El alcalde Carlos Felton les explicó que ya había sido aprobado, y que lo único que podían hacer es modificar algún artículo… pero no entendían, ¿o no querían? Entre los que pidieron más días para analizar (lo ya aprobado) estaban Humberto Becerra y Esperanza Kasuga; ojalá y a la otra antes de dar su aprobación lean lo que les ponen enfrente.

Hay gato encerrado. Algo hay debajo del agua en el PRI de Angostura, y es que suena bastante raro que el Grupo Político de los Siete que comanda el exdiputado local, Alejandro Rivera Montoya declinaran su participación para buscar la dirigencia del partido, más cuando este mismo grupo ha peleado las dirigencias de los módulos de la Pequeña Propiedad y hasta la Presidencia Municipal, y que ahora no hayan alzado la mano, pues se ve algo raro. La duda es qué estarán armando, porque nadie les cree que quieran dejar libre el 2016 y sus candidaturas.

La que manda... Pues nada, los grupos encabezados por Jesús Burgos, Ramón Barajas e inclusive Blas Rubio, tuvieron que replegarse ante el poder que mostró Diva Hadamira Gastélum. La senadora, con la mano en la cintura cumplió con el pronóstico de que sería su delfín y no otro el que dirigirá el PRI en Guasave. O sea que los políticos que han puesto su sello en una especie de cacicazgo en ese municipio, tuvieron que dar un paso atrás y dejar que Víctor Espinoza llegara como único registro, o lo que es lo mismo, a Diva le hicieron lo que el viento le hizo a Juárez.

Le dieron piola...Carlos Roberto Valle Saracho, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, anda incontenible. Muchos no sabían el motivo de su activismo, pero ya salió el peine tomando en cuenta la confesión que hizo ayer al poner en marcha un módulo de atención ciudadana: trae la orden del gobernador Mario López Valdez. Así, siguió con sus críticas ácidas contra los agentes del Ministerio Público y, encarrerado, exigió el cese del subprocurador regional de Justicia, Evaristo Castro Borbolla. Quien quite al rato no lo aguanten. Sin embargo, por el momento, algunos abogados no vieron bien que revelara que estaban acatando una orden del gobernador. Si de por sí los tachan de progobiernistas, lo que aprovechan los otros que también se dicen líderes de la FAS.

[email protected] @Tercer_Piso