Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

Extraoficial

Primer paso. Ya empiezan a verse los primeros resultados positivos del programa implementado por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, pues tras el esfuerzo que se ha venido realizando tratando de recuperar la cartera vencida que sufre la comuna por concepto del impuesto predial, ya han comenzado a llegar los primeros recursos y se han recuperado, este fin de semana, poco más de 200 claves catastrales, lo cual viene a paliar en buena medida este déficit y, por consiguiente, abona positivamente para sacar de la lista negra la baja recaudación que ha arrastrado el municipio en este rubro. Esperemos que todo siga así.

Nadie resuelve el tema del predial. Ahora sí que estamos muy mal y no hay para dónde hacerse, y es que el problema de las fallas en el cobro del predial continúan, y tal parece que no hay solución. La regidora del PRI, Esperanza Kasuga, señaló que la semana pasada acudió al Congreso del Estado y al Instituto de Catastro en busca de respuestas, pero en vez de regresar a Mazatlán con aclaraciones, regresó con más dudas. En resumen, si a una funcionaria no se le da una solución, qué puede esperar el ciudadano común y corriente.

Se alistan los tambores. En el Comité Municipal del PRI en Salvador Alvarado se encuentran las aguas turbias, con la publicación del proceso de elección para buscar al nuevo líder, y es que hay más de alguno que quiere enfilarse en la lista de aspirantes. Sin embargo, todo parece apuntar que Cornelio Telles hará fórmula de unidad con María Lourdes López Leyva, aunque existe una estela de duda. Lo cierto es que a Cornelio ya se la deben cuando tuvo que dar su brazo a torcer para darle este espacio a la actual presidenta municipal, Liliana Cárdenas Valenzuela. Pero en política no cae el fin sino hasta la última hora.

Acomodos... En Guasave, una vez pasado el proceso priista, los grupos derrotados y los ganadores deberán ponerse de acuerdo para elegir al candidato que los representará en las elecciones federales de 2015. Será una elección un tanto de incógnita, pues en el PAN no se observa un aspirante fuerte, y en el PRD que alguien diga quién va a ser, ahí la cosa está todavía peor.

Revancha... El exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, y el exdiputado local, Ernesto García Cota, no se dan por vencidos en el Partido Acción Nacional en Ahome. Con el antecedente de haber perdido en la elección para la alcaldía, para síndicos y para la dirigencia nacional del blanquiazul (en Ahome perdió Gustavo Madero, con el que se la jugaron), ahora Xóchihua y García le están apostado al exsecretario del Ayuntamiento, Héctor Hugo Cruz, para la presidencia del PAN en el municipio, la que está en juego. Así, se va a saber si en esta le ganan al senador Francisco Salvador López Brito, quien trae de gallo al exdiputado local Carlos Ramón Lizárraga. Si no, de plano la traen volteada con los panistas.

A medias... El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se las está viendo duras para cumplir con los compromisos que adquirió con los actores políticos que aflojó para que acataran la línea en la elección de síndicos. Les ha cumplido a algunos, pero otros ya están cansados de dar vueltas y vueltas para que los metan a nómina en las dependencias en las que aún hay panistas cobrando. Parece que la excusa que ponen es que no hay dinero para liquidar a los trabajadores que van a despedir. Ya vendrá otra elección, dicen resignados los que, al parecer, se van a quedar en la banca.