Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Medidas contra el calor. Como favorable se visualiza la medida anunciada por el Gobierno del Estado de reducir el calendario escolar para evitar afectaciones a la infancia, como ya sucedió en Mazatlán, por las altas temperaturas que ya afectan a la entidad. El problema es qué van a hacer en el mes de agosto, que es cuando seguramente deberán iniciar el próximo ciclo escolar, y cuando se tienen las más altas temperaturas. Seguramente la respuesta, de nuevo, la tendrán que dar los padres de familia, ya que sólo mil 900 de los 5 mil 800 planteles escolares cuentan con sistemas de aire acondicionado, pero ninguno ha sido pagado por la autoridad y, en muchos de los casos, han sido las gestiones de los padres las que han dado como resultado la instalación de las plantas eléctricas.

Piden 'raite' y quieren manejar... Pese a haber asumido un compromiso con el gobierno municipal, de pagar 600 pesos cada mes para una vivienda digna y alejada de las zonas de riesgo, las familias que habitan en el fraccionamiento Rincón de Urías aseguran que no pueden con las cuotas, algunas de las cuales adeudan hasta 15 mensualidades. Señalaron que la comuna les ha condonado la deuda a algunos vecinos, por lo que ahora piden el mismo beneficio, en vez de avisos y amenazas de desalojo.

¿Así o más 'norteada'? ¿Pa' dónde dice que está la estatua?, fue como dijo la alcaldesa, Liliana Cárdenas Valenzuela, cuando en la ceremonia del 90 aniversario luctuoso del general Salvador Alvarado le dieron la ofrenda floral, que cargó junto con el diputado Fredy Montoya, y casi dejaban en dos partes, cuando cada uno tomó rumbos distintos, hasta que a Liliana le dijeron dónde estaba el monumento del ilustre general que dio su nombre al municipio. ¿Cómo está eso, que no sepa ni siquiera dónde está la estatua? Más de alguno se quedó con la risa congelada porque se le volteó el mundo a la edil alvaradense.

Qué imagen. Llama la atención que hasta ahora el director del Implan, Luis Carlos Lara Damken, anuncie ante organismos intermedios un foro sobre movilidad y espacio público para evitar el crecimiento anárquico de la ciudad de Los Mochis. ¿Y dónde estuvo el Instituto Municipal de Planeación cuando la ciudad se llenó de gasolineras y carburaciones (gas) a metros de escuelas; no se respetaron áreas verdes o se vendieron las demasías de drenes y canales? Suena hasta demagógico que digan en estos tiempos que Los Mochis está en un punto donde aún se puede poner orden al crecimiento de la ciudad, debido a que el desarrollo de la mancha urbana prácticamente ha permanecido con los trazos rectos de sus calles y avenidas. ¿Y el trazo de la Leyva, apá?

Mueven las piezas. Donde la calentura política se puso buena es en Mocorito. Con la publicación de la convocatoria para la dirigencia municipal del PRI, los nombres de los suspirantes empiezan a salir a flote. Parece ser que el presidente municipal de Mocorito, José Eleno Quiñónez López, quiere imponer a su regidor, Jafez Arce. En esta carrera, quien se acerca, pero no tendrá fácil la carrera, será el priista, con 14 años de militante, Rodolfo Audelo Avilez, quien ha manifestado su interés, pues tendrá que luchar a contracorriente contra las viejas prácticas de su partido de la imposición y contra los peces gordos del PRI en este municipio. Pero a nadie se le niega hacer su luchita.

[email protected] @Tercer_Piso