Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Tú y las nubes… Quienes este sábado asistieron a la casa del alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, presuntamente para ver el box de los mochitenses, jamás se imaginaron que serían parte del estreno del piano de cola Steinway (de esos que cuestan alrededor del millón de pesos, más o menos, dependiendo el modelo y tamaño). Hubo de todo, de clase y glamour, con cantantes de ópera de nivel mundial en vivo. Por supuesto, a su excelencia, don Arturo Duarte García, ahora que preside el municipio, ya no le gustan los eventos donde se come birria, ni chicharrones, ni carne asada, ni papas fritas, mucho menos hot dogs. Ahora en su evento del fin de semana circularon sin temor las botellas de vino tinto de la zona de Ribera del Duero, vinos Vega Sicilia Único (de esas de siete mil pesos cada botella) y otras viandas de primer nivel. Y como dijo José Alfredo Jiménez: don Arturo, "Tú pa'bajo no sabes mirar".

Otra exhibida… la que dan en el Congreso para escoger al nuevo auditor superior del estado. Tanto circo, maroma y teatro, para acabar en el candidato original. Fue designado como auditor Antonio Vega Gaxiola, quien ya ha fungido en administraciones estatales desde tiempos del gobernador Juan S. Millán, quien, por cierto, estuvo proponiéndolo como tesorero del estado (en lugar de Armando Villarreal) y también como tesorero en el Ayuntamiento de Culiacán, de Sergio Torres. Sin quitarle ningún mérito a la amplia trayectoria de Vega Gaxiola, "lo que no es parejo es chipotudo", ¿para qué hacen perder tiempo, esfuerzos y recursos a otras personas que genuinamente pensaron que la convocatoria era cierta?

Ante todo, el apoyo a la selección... Aprovechando el juego de futbol disputado entre las selecciones de México y Brasil, y que había pocos ciudadanos que realizaran algún trámite a la hora del partido, las oficinas del Ayuntamiento se llenaron como nunca. Todos los funcionarios estaban en sus cubículos, pero no trabajando, sino viendo el tan esperado juego. En Oficialía Mayor abundaron las carnitas y los chicharrones, mientras que el alcalde, Carlos Felton, se encerró con sus allegados en la presidencia, donde por lo menos el cheviche no faltó, como evidenció uno que otro funcionario al terminar el partido.

Madurez política. La existente división de poderes, que no abonan nada al progreso del municipio de Salvador Alvarado, está cansando a la población, que sólo espera ver resultados. Se piden hechos de quienes están en la silla. La situación ha ocasionado que el electorado esté alzando la voz para hacer un llamado y por fin se llegue a un acuerdo donde impere la civilidad política. El presidente del Colegio de Abogados, Roberto Macías Fernández, exhorta a que se dé ese cambio y que, en este sentido, se trabaje para que al municipio, y por ende a sus habitantes, le vaya bien. Pero, ¿serán estos actores políticos lo suficientemente maduros políticamente para dar ese paso?

A control remoto... así es como señalan parece estar gobernando el alcalde de Sinaloa municipio, Aarón Verduzco, a quien, por cierto, se le ve muy poco en actos públicos, pues prefiere enviar a sus directores de área. Este tema ya ha ocasionado diversas críticas en redes sociales y medios informativos de la región, en las que incluso cuestionan las intenciones del exdiputado para llegar a la presidencia y no atenderla como es debido... ¿Será?

La línea... Los líderes de los sectores del Partido Revolucionario Institucional en Ahome empezaron a operar el ascenso de Marco Antonio Osuna Moreno como el sustituto de la actual presidenta, Nora Alicia Arellano Chávez, lo que puso a pensar a Hussein Muñoz Helú, Cecilio Gámez Portillo y Saúl Valdez Vega, en registrarse para la elección. Los consejeros políticos, sobre todo los del sector campesino y obrero, ya están siendo "adoctrinados" para el 13 de julio y estos "ni pío hacen". Por eso, Valdez Vega inició a "patear el pesebre" y hablar hasta lo que no del líder de la CNC, Gilberto Irazoqui, quien tampoco se queda callado. Lo cierto es que ya entre los propios priistas llaman a Muñoz, Gámez y Valdez, de ilusos si creían que en el proceso no iba a haber una mano que mece la cuna.

[email protected] @Tercer_Piso