Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Algo traman... Bien entretenidos y a plática cerrada se les vio ayer al exgobernador Juan Millán Lizárraga y al secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en conocido restaurante de especialidades del mar en Culiacán. En la conversación, parecía que el exmandatario daba instrucciones, ya que él era el que más hablaba, mientras que Vargas Landeros se limitaba a escucharlo atentamente. Por cierto, varias personas llegaban a saludar, pero nadie se quedaba en la mesa, entre ellos desfiló el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton.

Jaloneo... Qué intereses tendrá el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Roberto Valle Saracho, que "no lo calienta ni el Sol" porque ya tiene la información completa de que el subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta, es el que se le atraviesa para darle palo a su petición de destitución del subprocurador regional de Justicia en la zona norte, Evaristo Castro Borbolla. Y es que, dicen algunos abogados, Robles Armenta y Castro Borbolla son compadres. Por eso, envalentonado, Valle Saracho exclama desde hace tiempo que "vamos a saber quién puede más: si la FAS o el capricho de un compadre". Obviamente que al abogado no lo mueve un espíritu social, ni tampoco está libre de intereses, y argumenta que al reunirse hoy con el gobernador, Mario López Valdez, conseguirá su objetivo. Ojalá no le hayan cambiado la cita.

Sólo en política. Quién viera al diputado Ramón Barajas hablando en Guasave de cómo eficientar el gasto en los ayuntamientos, cuando fue precisamente su administración, y también la de Jesús Burgos, que por cierto lo acompaña en la Comisión de Hacienda Pública y Administración, las que dejaron más dudas que otra cosa en la administración de los recursos, pues hay que recordar que el actual gobierno les detectó una nómina inflada y el supuesto pago de sobresueldos. Claro que la ASE es como el "Maestro Limpio", pues limpia todo.

¿Predicar con el ejemplo? Resulta que con el arranque de campaña del programa Cero Tolerancia en Mazatlán, los tránsitos se han dado vuelo multando a diestra y siniestra a los conductores que no cumplen con los reglamentos viales. Sin embargo, hay un buen número de unidades de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal que circulan sin placas. Al respecto, el comandante de Tránsito, Aarón Aguilar Íñiguez, dijo que estos vehículos no requieren de placas para andar por la ciudad, pues basta con el rótulo de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá que ver qué opina el alcalde Carlos Felton, quien ha repetido en varias ocasiones que los empleados del municipio serían los primeros en poner el ejemplo y que la ciudadanía podía denunciar a aquel que no lo hiciera. ¿A quién le creemos, entonces?

Tumbando caña. Cumplido el proceso formal, hoy se le da posesión a Antonio Vega Gaxiola, justo a dos meses de la muerte de su antecesor Marco Antonio Fox. Su principal compromiso, dice, es ahondar en la capacitación del personal de la Auditoría Superior del Estado y fortalecer los mecanismos de control interno de cada ente fiscalizable, y quien incurra en una irregularidad, deberá atenerse a las consecuencias. Al menos eso dijo.

[email protected] @Tercer_Piso