Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

El turno a las mujeres. Hoy visita Sinaloa la titular del Instituto de las Mujeres, a nivel federal, Lorena Cruz Sánchez. El motivo de su visita es el de inaugurar, al lado del gobernador del estado, Mario López Valdez, la Séptima Reunión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y, con toda seguridad, si de verdad les interesa el tema a las mujeres de Sinaloa, se deberán hacer evaluaciones de fondo de los más de 200 homicidios dolosos de mujeres que se han registrado en la entidad, sólo en lo que va de la presente administración, y de los cuales, más de la mitad permanecen en la impunidad .

En disputa el PRI del puerto. El delegado estatal de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, se encuentra en plena cruzada política por evitar que el también expresidente municipal de Mazatlán, Ricardo Ramírez, llegue a la dirigencia local del PRI. López Sánchez busca por todos los medios convencer a los grupos de militantes de acordar el reconocimiento de Eduardo Arce, como candidato único, y así, preparar su camino hacia la candidatura por la diputación del 08 distrito electoral. Sin embargo, podrían ser las supuestas irregularidades que heredó de su administración como alcalde las que obstruyan su postulación. Trasciende que está por darse a conocer la supuesta inhabilitación de varios de sus colaboradores para ejercer la función pública al comprobárseles malos manejos. El dato es, hasta ahora, una versión, pero ya se comenta en el ámbito político del estado.

No se quedan atrás... El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, y su director de Desarrollo Social, Bernardino Antelo Esper, movieron la "bitachera" política este fin de semana con el evento en Los Mochis, de la puesta en marcha del primer Centro de Atención de Beneficiarios de Atención Alimentario de Diconsa en Sinaloa que, aparte de "demostrar que las gestiones que realizan están dando resultados en beneficio de los más pobres", de paso enviaron el mensaje de que tienen capacidad para movilizar las masas como en las campañas electorales. Ahí, al acto, llegaron alrededor de 2 mil gentes, a quienes "apoyaron con camiones", y que con pancartas en mano los vitorearon, los abrazaron, y estos en reciprocidad les bailaron. Y como era obvio ante el despliegue inusitado, algunos se acalambraron. Ya el líder del PRD, Lucio Tarín, reprochó que este tipo de actos se utilicen para provecho político. Por lo pronto, a Duarte y Antelo lo bailado nadie se los quita.

Suena el Chilorio Power. No cabe duda que en la carrera por la gubernatura, los aspirantes buscan por todos los medios posibles que la ciudadanía los tenga presentes y para ello quieren figurar en todos los ámbitos para que gente de todas las edades los reconozca. Tal es el caso del diputado Heriberto Galindo Quiñónez, quien además de estar constantemente visitando tierras sinaloenses, ahora escribió sobre la situación de la Selección Mexicana en un portal de noticias en internet donde ya ha publicado con esta, dos columnas; ya que de esta forma llega a más gente, sobre todo jóvenes, quienes siguen el paso del 'Tri' en el Mundial Brasil 2014.

Ni pio dijo. El exgerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Emilio Menchaca, prefirió guardar silencio ante los cuestionamientos que se le hicieron, luego de comparecer ante el síndico procurador por el destino desconocido que tuvieron varios cheques que en su administración se giraron para la CFE, pero extrañamente no llegaron a la paraestatal. Eso sí, los cheques se cobraron, pero no se sabe quién.