Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Una reunión estéril. No estuvieron muy convencidos los productores de maíz en el estado con la conformación de una nueva mesa de trabajo. Saben, por que ya lo han enfrentado en otras ocasiones, que esto no los lleva a obtener una solución definitiva a la falta de precios de los granos. El problema es recurrente año con año y las bases no se pueden sentar para que el gobierno federal haga lo suyo al respecto y otorgue los apoyos que requieren para poder hacer más rentable al campo. Hoy, Jesús Aguilar Padilla, subsescretario de Agricultura de la Sagarpa y Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca, llenaron nuevamente de promesas a los agricultores, pero estos ya están hartos de mentiras, quieren soluciones, no diálogos que sólo permiten alargar el problema y acentuar la crisis que padece el campo sinaloense. La visita de los funcionarios federales fue pues, sin pena ni gloria, de ahí el enojo justificado de los productores del campo.

¿Así nos llevamos? Aunque se tiró el asunto a broma, el alcalde mazatleco, Carlos Felton González, desconcertó a las reporteras de diversos medios de comunicación que acudieron a cubrir el banderazo del megaoperativo contra el dengue que emprende la Secretaría de Salud. Al terminar el evento se acercaron a Ernesto Echeverría Aispuro para entrevistarlo sobre la campaña, y fue cuando el munícipe dijo: "Atiende a las mujeres porque luego se ponen histéricas". Al ver que no le festejaron el comentario, el secretario de Salud se apresuró a decir que seguramente había sido una broma, aunque nadie, excepto el alcalde, se rió.

Otro más...¿Qué, qué? Esa es la pregunta que se hacen algunos incrédulos de que el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, reapareció después de seis meses de convalecer de una enfermedad de la que ya no lo daban. Pero la sorpresa es mayúscula porque prácticamente revivió para forjarse nuevas metas. ¿Y cuál es una de ellas? Ya se habla de que es la diputación federal por Ahome. ¿Le dará su capital político? Esa es la duda.

Convenio dudoso. De nueva cuenta el proyecto del canal Diagonal en Guasave de nuevo le saltó al Ayuntamiento, pues la empresa Mocorito aparece como dueña de todos los terrenos. El alcalde Armando Leyson tendrá que aclarar bajo qué condiciones está el convenio, cuando fue el Gobierno del Estado quien reactivó la obra.

Salió el peine... La protesta del líder de los trabajadores del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, porque no los atienden bien en el Hospital General de Los Mochis, tiene el "tufo" de los intereses panistas al tiempo en que empezaron las demandas penales por el desfalco contra exfuncionarios del exalcalde Eleazar Rubio Ayala. Hay versiones de que Zenaido López Chacón fue visto un día antes de las protestas en una "reunión muy misteriosa" con los panistas Víctor "El Semas" Sarmiento, Carlos Sarmiento e Iván Soto. ¿O de qué hablaron? ¿Fue mera casualidad?

Da la cara por su gente. El que ahora anda metiendo las manos al fuego por su gremio es el alcalde de Angostura, José Ángel Castro Rojo, "El Pitón"; quien también es agricultor y hombre del campo, es por eso que quiere buscar muchos beneficios para los productores y poder así levantar el campo a pesar de las adversidades.

[email protected] @Tercer_Piso