Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Acuse de recibo. En relación a uno de los segmentos de esta columna, publicada el día de ayer, el exgobernador Juan S. Millán nos hizo la aclaración de que, no está recuperando espacios. Es decir, él no metió a Antonio Vega Gaxiola como auditor superior del estado. No tiene relación con los intereses del doctor Víctor Díaz Simental. Tampoco da su apoyo a Rosa Elena Millán, como posible candidata al V Distrito. Y nada tiene que ver con el audio del video de Manuel Clouthier, claro, en Youtube el anonimato es el rey. Aunque no nos aclara si el sacrificio de Karim Pechir, ante Germán Escobar es o no es…

Se tambalea, tambalea nuestro cariño, debemos evitarlo... la inversión de la planta de fertilizantes en Topolobampo, porque el Gobierno del Estado les subió el precio de venta del terreno un 60%. La idea, originada por Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, ya le costó a Sinaloa un retraso de 6 meses y que los inversionistas hayan perdido confianza en el gobierno, por su incumplimiento. Esperemos que Aarón Rivas saque bien sus cuentas y no permita que la inversión se vaya del estado, porque pelear 25 millones de pesos para dejar ir 20 mil millones no es pensar bien en el futuro del estado.

Nada nuevo bajo el Sol. Tal y como lo fuera anunciado durante la visita del subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, ya quedaron instaladas formalmente las mesas de trabajo donde, supuestamente, se está dialogando sobre la problemática de comercialización que presentan los productores de granos. Las mesas pues, están ahí, pero nada podrá salir de los temas que se traten si no existe una determinación por parte de la federación de entregar los apoyos anunciados a los maiceros. Los diálogos y demás que sostengan no los llevarán a nada, pues todo habrá de resolverse el miércoles dos de julio cuando Aserca traiga una solución del problema. Cuando menos así se comprometieron a hacerlo. Veremos.

La cartita a Santa... Así calificó el regidor priista Guillermo Quintana al Plan Municipal de Desarrollo, que presentó ayer el alcalde mazatleco, Carlos Felton, ante el cabildo. Mientras los integrantes de las fracciones del PAN, PRD, PT y PAS se desbordaron en halagos al proyecto de trabajo para el puerto, los ediles priistas, especialmente el empresario pesquero Humberto Becerra, le reprochó a Felton que el Comité Municipal de Planeación no haya sido tomado en cuenta para la integración de las propuestas y que se hayan dejado de lado proyectos primordiales, como la reposición del drenaje en el Parque Bonfil, por lo que puso en tela de juicio que realmente la participación ciudadana haya sido la base para dicho plan.

No que no...El fantasma del fraude en el proyecto turístico en la playa de la Lechuguilla, en el ejido Las Grullas, empezó a alcanzar al director de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome, Humberto González Díaz, quien ayer sudo frío cuando los ejidatarios, que le vendieron las tierras, se manifestaron en Palacio Municipal para reclamarle el pago de las mismas. Al parecer, los inversionistas le dieron el dinero a González Díaz pero no llegó a su destino: los dueños de las tierras. Y lo que son las cosas: quien le ayudó a Humberto González a "convencer" a los ejidatarios de que le vendieran las tierras con el cuento del progreso, ahora "azuza" a los mismos para que pongan 'pagado' al funcionario municipal. Se trata del panista Antonio Torres Reyes, a quien, según las versiones, tampoco le cumplió con su comisión. Ante lo evidente, González Díaz tuvo que aceptar la deuda a los ejidatarios, pero dice que se le está pagando poco a poquito. ¿No decía que no había nada chueco?

¿Y el agua, cuándo? En Guasave, el gobernador Mario López Valdez entregó la planta potabilizadora de agua con una millonaria inversión, pero lo incongruente es que no da una solución inmediata a las fallas del servicio, pues será en dos meses cuando se hagan las primeras conexiones y sólo para el sector norte de la ciudad.

Nunca es suficiente. Aunque en Angostura, el alcalde José Ángel Castro Rojo, "El Pitón", está haciendo todo lo posible por mejorar la situación del municipio en materia de Seguridad Pública, no se dan abasto, ya que ahora tienen cinco patrullas más para reforzar las sindicaturas y la cabecera, pero vienen varias jubilaciones de elementos y aunque hay solicitudes de jóvenes que quieren ingresar, no se sabe si vayan a cubrir el perfil para salvaguardar la integridad de la población angosturense.

[email protected] @Tercer_Piso