Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

A sacar bien las cuentas. Preocupación entre la clase política ha causado la reciente reforma al Artículo 108 constitucional que obliga finalmente a los Ayuntamientos a vigilar el manejo de fondos y recursos federales. En este momento las cuentas públicas de Sinaloa, Angostura y El Fuerte, se encuentran suspendidas por el Congreso. Los municipios prácticamente están en quiebra y condenados a una inoperatividad aun tras los despidos masivos de personal para reducir nómina. A pesar de todo tipo de irregularidades, los diputados han aprobado las cuentas de Gobierno del Estado y otros ayuntamientos que han desviado montos federales. La Auditoría Superior no tiene facultades para sancionar, pero sí el gobierno federal a través de la Función Pública; vamos a ver si así les meten freno a los pillajes en las alcaldías.

¿Así o más "altruista"? El diputado federal, Heriberto Galindo, anda más altruista que nunca. Ahora hasta anunció que va a entregar tablets, libros y ropa nueva a los que menos tienen. Incluso dará apoyos para los ganaderos. Todo será repartido por medio de su fundación Para mover y transformar a Sinaloa, que pudo llamarse de otra forma, pero que más que nombre de una organización parece que fue dictada por estrategas de campaña política. Son mil tablets las que se dijo, Galindo, recibirán estudiantes universitarios con buen promedio. El legislador asegura que los recursos provienen de otras fundaciones y empresas que tienen, igual que él, un gran corazón.

Como Poncio Pilatos. El que se lavó las manos como el personaje biblico, fue el alcalde angosturense José Ángel Castro, luego que en el predio agrícola que él rentó se quemara en su totalidad una máquina bombera de la ciudad de Guasave cuando acudió a sofocar un incendio provocado por la quema de soca. Resulta que "El Pitón" rentó el terreno para la siembra de maíz, pero a decir de él, acababa de entregar las tieras, por lo que alegó que si se quemó el equipo de Bomberos Guasave, no es su "bronca" . Así que no sudó, ni se abochornó y el que dará la cara será el propietario de la parcela.

Entre políticos... Los diputados Jesús Burgos y Ramón Barajas mantienen firme su alianza y no acudieron al evento en donde Armando Leyson presentó su Plan Municipal de Desarrollo; sus sillas que estaban en el presídium tuvieron que ser retiradas. Dicen que no fueron por la simple razón de que fueron invitados a través de una secretaria, y eso al parecer no les pareció decoroso. ¿Será?

La sub de la sub… Muy mal parado… están dejando a Francisco Labastida Gómez, de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, los dos grandes proyectos que son la apuesta del gobierno de Mario López Valdez. Primero, la compañía Cocomex, subcontratada por Saipem, a su vez subcontratada por Transcanada, ha retrasado los pagos a los trabajadores que laboran en el gasoducto. y el segundo, después de tanto bombo y platillo en el anuncio, la planta de fertilizantes más grande de América Latina que se construiría en Topolobampo, no ha empezado ni tiene para cuándo. Aquí dicen que es tema de Aarón Rivas que todavía no hayan empezado. ¿Qué pasaría con los inversionistas que habían dado a conocer?

[email protected] @Tercer_Piso