Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Danza de los millones. Tanto Aarón Rivas, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, como Aldo Prandini, de Economía en Ahome, se juntaron en Los Mochis, ayer, para defender la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, aunque no está claro el inicio de este proyecto. ¿Quizá por eso vienen ahora a anunciar una planta de energía con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos que vendrá a reactivar la economía del municipio de Ahome? Y por millones no queda, pues también el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Jaime Sánchez Duarte, anunció que llegarán parte de los mil 500 millones de pesos para impulsar los microcréditos productivos que se entregarán en el país este 2014 a través de dispersoras de crédito. Con tantos millones, pareciera que alguien tiene interés en que a Ahome le vaya bien.

Reunión... El alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, mandó una señal de oxígeno a los funcionarios municipales, pues afirma que no tiene contemplado realizar cambios, a pesar de las fallas que tienen en algunas dependencias de gobierno.

Cambios... Y ya que estamos por el rumbo de Guasave, en la Universidad de Occidente se decidieron a "aceptar la renuncia" de Lorenzo Meza de la dirección, quien había estado en medio de conflictos. De lo último que posteó en su Face fue una referencia al sindicato, el cual, decía, no tiene pies ni cabeza, y de paso puso a la prensa. También hizo referencia al sueldo mísero y que tenía todas las de perder.

Jorge Abel se arropa. El exalcalde priista de Mazatlán y actual delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa está moviendo bien sus piezas con miras a una posible candidatura a diputación en el próximo proceso federal. Por sus influencias colocó a Maribel Chollet –su fiel compañera de batallas políticas de siempre– en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado. Otro personaje cercano es Valentín Zazueta, a quien colocó en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Y se dice que en los próximos días lograría colocar en la Secretaría de Desarrollo Social a Tonatiuh Guerra, quien, durante el trienio de Jorge Abel López Sánchez en Mazatlán, fue director de Desarrollo Social. Tanto Maribel Chollet como Valentín Zazueta dirigieron al PRI en Mazatlán y tienen mucha base de votantes, por eso a Jorge Abel le conviene tenerlos muy cercanos, y lo mismo con Guerra, quien estaría en una postura relevante para las aspiraciones de Jorge Abel.

¿Toque de queda? Desde días, en el Pueblo Señorial de Mocorito parece que la seguridad se ha venido reforzando, tanto, que hasta los policías municipales han venido implementando medidas en las que, si encuentran a jóvenes después de las 00:00 horas, los detienen y se los llevan a barandilla hasta que las familias pagan una 'jugosita' multa. La única excusa que han dado los elementos de la Dirección de Seguridad Pública es que dicen que es un toque de queda. ¿La medida es correcta?, si la población ni enterada está. ¿Sabrá el alcalde "Pepito" Quiñónez de su toque de queda?

[email protected] @Tercer_Piso