Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Corrupción. Bien por el alcalde Sergio Torres con el programa Licencia Exprés de Construcción, con lo cual se reducirán trámites burocráticos. Al final, es otra estrategia para captar ingresos a las arcas municipales. Sin embargo, vamos a ver si en la práctica funciona, pues lo interesante será ver si en realidad logran evitar la ya tradicional corrupción que se da entre los inspectores, con quienes los particulares prefieren reportarse con una 'mordida', que pasar por trámites engorrosos costosos.

Ni el agua hasta el cuello. Nadie supo a dónde fueron a parar los recursos del Fonden con los que se suponía vendrían a reparar los ocho puentes que con el paso del huracán Manuel quedaron colapsados. Ya han pasado 10 meses, y parece que nomás no saben qué pasó con ellos. Pero mientras son peras o manzanas, el que le entró al quite con esta inversión es Gobierno del Estado, y fue el subsecretario de Obras Públicas, Carlo Mario Ortiz, quien tuvo que dar la cara debido a que, sin el Fonden o con él, los puentes deben ser reparados. La duda sigue quedando en el aire: ¿en qué dependencia quedó esta jugosa cantidad?

Les pasó rozando. Quien anda con todo en campaña en los municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre es Juan Ernesto Millán Pietsch. El martes estuvo en Choix y, junto con el alcalde Juan Acosta, visitó la presa Huites, dio el banderazo de construcción de la tercera etapa del sistema múltiple de agua potable en Santana-Venicia e inició la construcción del subcolector y saneamiento de aguas residuales en la colonia Ejidal, en la cabecera municipal. Pero ni así se animó a llegar a El Fuerte. El asunto es que durante dos días se ha anunciado la visita de Juan Ernesto Millán, pero los ha dejado vestidos y alborotados, tanto a funcionarios como a fortenses que esperan que el titular de la Sedeshu lleve algún aliciente para los que menos tienen en el Pueblo Mágico… Por ahí dicen que los vacíos, alguien los llena.

Ven revanchismo. La intercamaral de Mazatlán, que agrupa a los principales sectores empresariales de la ciudad, lanzará un extrañamiento en contra de la administración municipal que dirige Carlos Felton. El motivo: ven motivaciones políticas para detener proyectos como la rehabilitación del mercado Pino Suárez y la remodelación del malecón. Indican que para los trabajos del Pino Suárez ya hay un fondo federal de 70 millones de pesos, los que se podrían perder si la comuna no avala el proyecto. En el caso del malecón, hay recursos para realizar el proyecto ejecutivo, pero este también está atorado en el Ayuntamiento. En ambos casos, dicen que no se avalan las obras porque son gestiones heredadas de la anterior administración y que, por cuestiones de celos políticos, no se quieren hacer. Los señalamientos son específicamente para la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Sergio Wong Ramos, y la Dirección de Comercio, que encabeza Javier Lira.

[email protected] @Tercer_Piso