Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Queda en familia. Según dicen, para la construcción vía APP del nuevo Palacio Municipal en Los Mochis, con contrato de mantenimiento nomás por 30 años, mencionan como el más probable candidato a construirlo al concuño de Aldo Prandini. Claro, no importa que Prandini trabaje con el alcalde Arturo Duarte. ¿Para qué batallar, si todo puede quedar en el círculo íntimo?

Más del palacio de Ahome. Una pregunta, si el Gobierno del Estado ya le compró al Ingenio en Los Mochis terreno, ahí por el bulevar Centenario, ¿para qué quieren construirlo en otro terreno en las afueras de la ciudad, a varios kilómetros del centro actual? ¿Habrá jiribilla y dueños de terrenos por ese sector que saldrán beneficiados? Hacerlo ahí es el equivalente de mandar en Culiacán el palacio a, digamos más lejos de Culiacancito; o en Mazatlán pasarlo hasta después de la termoeléctrica. Habrá que averiguar, porque mientras el pueblo pierde, la ciudadanía gana, claro, depende de qué ciudadano o ciudadanos se está hablando. Se menciona que los dueños de esos terrenos del 9 de diciembre son empresarios muy vinculados al gobernador, uno de ellos ya dueño de antaño de esas propiedad, y dos de ellos dueños recientes de hace menos que poquito, mismos dos que trabajan en el Gobierno del Estado, no como secretarios, sino en organismos descentralizados, y para no variar, mochitecos. Sí, son los que usted está pensando...

Diva de Diva. Primero ubique el escenario de Diva Hadamira, antenoche, en una cena que ocurrió en una casa de Polanco, en el DF, con lo más selecto de lo selecto, de lo más escogido de la política de la capital de la república. Ahí, Claudia Ruiz Massieu le dijo que la consideraba una verdadera amiga, Luis Videgaray dejó de saludar gente para irse a ver a Diva, de quien se refirió como "La Jefa"; Emilio Lozoya también estuvo con ella, y entre otros, Ildefonso Guajardo. Ante tanta atención y de tan alto estilo, sucede con razón, que la senadora Diva Hadamira no quiere venir a Sinaloa nomás pa' ver secretarios de aquí, locales, oriundos de Sinaloa, si allá puede ver a los de a de veras.

Se acaba la magia. Debería haber preocupación y ocupación ante una inminente recategorización de Pueblos Mágicos. De Sinaloa se salva El Fuerte, sin embargo, los otros prácticamente han sido desatendidos como en el caso de Cosalá y El Rosario. ¿Cuándo se les incluye en los planes de promoción y campañas de Gobierno del Estado? ¿Y cuáles son los planes de desarrollo de esas comunidades? Preguntas para Francisco Córdova, preocupado más por el destino de Mazatlán. Incluso los llamados Pueblos Señoriales como San Ignacio y Sinaloa de Leyva están en el olvido, son caros para los turistas locales, carecen de seguridad para acoger al turismo. Los recursos federales para los Pueblos Mágicos dejarían de fluir para este rubro.

Pifia... El director de Inspección y Normatividad de la comuna ahomense, Humberto González Díaz, no pudo ser más imprudente al afirmar que no le entra a regular los tianguis del PRI, porque no quiere confrontarse con sus líderes. ¿Entonces? No que iba a aplicar la ley parejo. Incluso, la revelación la hace en el contexto de la embestida que lanzó contra los puesteros del bulevar Rosales, a quienes les clausuró los negocios. O sea, a los desvalidos los "garrotea", y protege a los poderosos. El alcalde dijo que va a ser parejo, pero, ¿para qué está el funcionario entonces?

Nomás esperando. La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, sigue sin presentar a la sociedad su Plan Municipal de Desarrollo a pesar de que desde la coordinación de Comunicación Social se había anunciado una nueva fecha para hacerlo. Ya han pasado 11 días, ya fue y vino a Ontario, California para los festejos de la ciudad hermana, y todo parece indicar que ya se olvidaron de la presentación ante el pueblo de este documento.

Puro pleito. El diputado Martín Heredia responsabilizó al alcalde Carlos Felton González si se pierden los 80 mdp proyectados para la remodelación del mercado Pino Suárez, pues advierte una falta de compromiso de su parte para ese proyecto. El presidente dijo que no es por él, sino por un conflicto entre los comerciantes, algo interno. Las declaraciones del diputado pudieran tener un trasfondo político. En un cónclave se definió la entonces candidatura a la alcaldía de Felton, en presencia del gobernador. Ahí se pactarían un par de acuerdos que a la postre no se cumplieron, y los señalamientos de Heredia pudieran tener ese tinte. Ojalá que arreglen sus diferencias, también los locatarios, de no ser así, estaríamos hablando de un perjuicio para el puerto por disputas que no sirven de nada.

[email protected] @Tercer_Piso