Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Pecado de omisión. El pasado mes de enero, el Congreso del Estado suspendió las cuentas públicas del primer semestre del año 2013 de Angostura y El Fuerte. Conforme a la normatividad de la Auditoría Superior del Estado, se le brindó a dichas municipalidades la oportunidad de solventar las irregularidades detectadas y, a pesar de que se les dieron prácticamente seis meses para hacer las aclaraciones correspondientes, no lo hicieron. Según se ha podido averiguar entre empleados de la Auditoría, la propuesta que se presentará a la Comisión de Fiscalización es la de la suspensión definitiva de dichas cuentas públicas y que se proceda conforme a derecho. Pero no son las únicas cuentas que se habrán de suspender, dicen que también están pendientes las de Sinaloa municipio y Guasave, por los problemas administrativos en la Junta de Agua Potable, de nuevo Angostura y El Fuerte, correspondientes al segundo semestre del año 2013, y también, pudieran recibir observaciones severas Navolato, Escuinapa, El Rosario y Concordia. Habrá qué esperar.

Despreocupados... A los exregidores del PRI y el expresidente municipal de Guasave, Miguel Ángel Robles, no les quita el hambre la próxima discusión de la Cuenta Pública del último semestre del 2013. Robles aseguró que está confiado en que sus números sean aprobados. ¡Ah! Y también dijeron que ellos no se 'autoliquidaron', ni se dieron 'bonos facilitos'. ¡Qué honrados los muchachos!

Cinismo. ¿De qué se le puede ver la cara a Antonio Vega Gaxiola, cuyo despacho ha sido uno de los principales que se ha beneficiado trabajándole al Congreso del Estado? Ahora como auditor superior continúa en la promoción de sus servicios profesionales para auditorías y muy en ello asegura que nada tiene que ver con Vega, Prieto y Asociados, que no se encuentra su nombre en el acta constitutiva, pero todos saben que opera ahí. ¿Quién controlará al auditor?, ¿no se supone que debe ser una persona de honestidad intachable?

El conflicto que no tiene fin. Después de tres años de jalonearse la dirigencia del Módulo 74-I, entre José Ángel "El Pitón" Castro y Sergio García, las negociaciones parecen no tener un acuerdo. Ya la administración se encuentra en quiebra, la maquinaria inoperable y aparte, no hay quién controle la crisis por la que atraviesan. Dice "El Pitón", que ya están por arreglárselas, pero parece que el presidente municipal de Angostura como que nomás no quiere soltar la tranca que les tiene puesta, porque ya tiene, en Héctor Ramón "El Güerito" Burgos, al que pudiera ser el presidente. ¡Nombre!, así cómo van a ceder los contrarios; si ese ha sido el problema, que ninguno quiere soltar el poder.

Ya ni la amuela… El diputado Martín Heredia anda por todo el estado reuniéndose con los panistas y dice que no tiene ningún proyecto político. Ayer que se reunió en un restaurante con panistas de Ahome, El Fuerte y Choix, entre ellos Ernesto García, Luis Fernando Hays, Miguel Medina, Víctor Sarmiento, Jesús Acosta, Iván Soto y Jacob Pérez, pero corrieron a la prensa porque era una reunión privada. ¿Qué tienen qué esconder? Ah, pero eso sí, cuando andan en campaña o en labor de posicionamiento de marca, gastan hasta del erario para que la gente sepa de ellos. Por cierto, las ausencias hablan más que las presencias: no asistieron con Heredia: Carlos Lizárraga, dirigente del PAN en Ahome, el exalcalde Zenén Xóchihua y, por supuesto, el senador Francisco Salvador López Brito.

Alborotada. La diputada federal y exalcaldesa de Cosalá, Francisca "Paquis" Corrales sólo confirmó lo que todo mundo ya sabía en el PRI de Mazatlán: buscará ser la candidata de ese partido para la Presidencia Municipal de Mazatlán en el próximo proceso de renovación de alcaldías. Falta mucho, pero ya está trabajando y busca posicionarse como la principal contendiente. Ella dice tener méritos, entre ellos, el de cumplir con el tiempo de residencia oficial en esta ciudad, por lo que podría competir sin problemas. La legisladora está por el sexto distrito, que comprende a la zona rural y parte del casco urbano de este municipio. Por tanto, dice tener todas las credenciales para ocupar la silla presidencial.

[email protected] @Tercer_Piso