Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Totalmente Palacio. El palacio, el palacio del Rey Número Non... quieren engalanarlo a 8 kms del centro neurálgico de la ciudad de Los Mochis. Aunque ya los ciudadanos no están para consentir a los alcaldes y saben qué necesidades hay en el municipio, pero no es precisamente cambiar de ubicación el Ayuntamiento, sitio que por política e interés del alcalde Duarte, debería quedar cerca de los ciudadanos.

No salen las cuentas. Ahora resulta que fue la Auditoría Superior del Estado la que autorizó las liquidaciones en Ahome. Según dice el exregidor Leonel Sánchez Cota, él nunca autorizó la indemnización pero, le advirtieron que de no hacerlo tendría problemas con la Auditoría Superior del Estado, debido a que se tenía que comprobar la salida de ese recurso económico. ¿Entonces…? Acaso por eso el exalcalde Zenén Xóchihua lo regresó como donativo al DIF… Qué lío.

Faltan depósitos. Y ahora falta que los exregidores Abraham Ibarra y Fernando Ibarra aclaren por qué sólo devolvieron, forzados por las circunstancias (ahora son funcionarios de la administración de Arturo Duarte), 108 mil de los 145 mil que les depositaron… Si se dijo que el mismo municipio les prestó para dar imagen de contratar gente honesta, ¿por qué no hicieron el pago completo?

Política de avestruz. Al que no se agarra ni con 'chinchorro' es al director de Recursos Humanos del gobierno estatal, José Ramón Carrera Picos. Cuando este funcionario es buscado por los medios de comunicación, los subalternos lo protegen tan bien que a veces prefieren negarlo aún estando en su oficina. Si no le gusta rendir información de los recursos que son públicos, para qué es servidor público. Será que ahora, el secretario de Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, tiene que hacer el trabajo de Carrera Picos. ¿O acaso ocultará algo?

Qué miedo tienen. Los consejeros de Jumapag, todos ellos de sectores productivos, siguen avalando que las reuniones sean a puerta cerrada y así, ellos, junto con las autoridades aprueban o desaprueban, según sea el caso, los números de esa paramunicipal que está en una seria crisis. A estos, también les llegó la moda de esconderse.

Puro compadrazgo. Los regidores en la región del Évora, la gran mayoría se centran en estudios de nivel bachillerato. Además es poca o nula la experiencia en el quehacer de la función pública, por ello, el líder de los comerciantes, en el municipio de Salvador Alvarado, alzó la voz y señaló -de manera tajante- que los regidores llegan a estos espacios porque son muy 'amiguitos' del funcionario en el poder y así de fácil, llegan a dirigir el municipio aunque no cumplan con el perfil en las áreas a las que fueron asignados.

Dengue. El personal del Congreso del Estado pudiera enfrentar problemas de salud, particularmente verse afectados por el dengue, ante la gran cantidad de moscos que proliferan en el recinto legislativo. Durante la sesión de ayer, ni la intensidad del aire acondicionado logró ahuyentar a los insectos que afectaron tanto a legisladores como a público asistente a la sesión. Urge que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, contrate los servicios de una empresa fumigadora para evitar que dicho recinto se convierta en un centro de reproducción del mosco.

Ultimátum... Tuvo que entrarle al quite la Cofepris y ya les puso un ultimátum a los del Rastro Municipal, pues la Jumapam no pudo ponerlos en cintura. En resumen, les dijeron: o acatan las normas de salud para verter desechos al drenaje, o actuarán en su contra. Ayer fueron representantes de ambas y les notificaron. Esperemos que ahora sí hagan caso, pues lo que fue la Jumapam, no. El problema es añejo y nada han podido hacer. Los vecinos de alrededor siguen sufriendo por la sangre que brota de las alcantarillas.

[email protected] @Tercer_Piso