Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Aplausos. Nace en Los Mochis Comta, empresa mochitense que, dicen, fue fundada a finales de 2013 y parece ser que la traen en mente para posiblemente ser la prestadora de servicios del nuevo palacio que anda procurando hacer Arturo Duarte. Además, los que saben, cuentan que esta empresa está directamente ligada a un funcionario de primera línea del Ayuntamiento de Ahome, que bien podría ser el tesorero, Juan Tachna. Súmenle al nuevo palacio, que seguramente será construido a ocho kilómetros del centro de Los Mochis, que dicen que el concuño del funcionario duartista Aldo Prandini estará entre los finalistas para construirlo. Al parecer, todo es negocio para el grupo cercano al alcalde.

El palacio, el palacio, del Rey Número Non... Un giro inesperado tomó el caso de la construcción del nuevo Palacio Municipal que presentó el alcalde Arturo Duarte antier en cabildo, y que fast track pretenden aprobarlo hoy en cabildo, que sesionará por la mañana y por la tarde. Cuando los regidores, sobre todo los priistas, preparan el albazo por consigna, salió a relucir que, de ser aprobado, estarían violentando la normatividad federal. Y no es cualquier cosa. Se trata de la política decretada por el presidente Enrique Peña Nieto, que establece los lineamientos que obligan a la compactación y densificación de las ciudades hacia el interior. O lo que es lo mismo, está prohibido construir un Palacio Municipal en las afueras de la ciudad. Quien se los manda decir, por si no lo saben, es el presidente del Instituto Municipal de Planeación, Francisco Galaz, que así estrena su cargo. Además, les recuerda que ese proyecto no considera la normatividad legal decretada por el propio gobierno municipal en su plan director, que limita la expansión de ese terreno antes de la consolidación al interior de la ciudad. Por eso recomienda al alcalde buscar una opción más cercana y accesible. Ahí nomás para que los regidores se echen ese trompo al uña…

Choque de trenes. Dado el ímpetu del alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, y del grueso muro que levantó Francisco Galaz Beltrán, director del Implan Ahome, no nos queda más remedio que ver un fuerte choque de trenes. Aclarando las cosas, se puede ver que Galaz es director también en la constructora Santa María, cuyo propietario es el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Galaz y Vargas, además, tienen una relación familiar indirecta. Ergo, entonces pues, vendrá desde las alturas del Tercer Piso de Culiacán, los cimientos del muro donde puede estrellarse hoy el ímpetu de Arturo Duarte. Esta historia continuará... Aunque también dicen que quien quiere el palacio ahí es el gobernador Mario López Valdez. Pues quién entiende.

Se cierra el círculo... Tema, nuevo palacio. Mencionan que entre los beneficios de forma inmobiliaria está el funcionario malovista presidente del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa, Manuel Pérez Muñoz (quien tiene relación familiar directa con el tesorero ahomense). También los funcionarios mencionados por los que saben están José Luis López Montiel y Carlos Balderrama. Por cierto, dicen que el terreno lo vendió uno de ellos a Gobierno del Estado y que este podría donarlo al Ayuntamiento de Ahome.

Las dudas en redes sociales. El exdiputado local, Luis Cárdenas Fonseca, 'tuiteó' desde su cuenta una reflexión que concluye con dos preguntas: "En Guasave sigue la interrogante de la Jumapag, ¿robaron o no robaron? ¿Cuándo sabremos la verdad? Es lo que quisieran saber muchos. El problema está en que históricamente nunca se ha sabido, ni castigado a nadie, ni cuando él fue legislador.

De nuevo 'chilla la víbora'. Tan aplacados que estaban en Salvador Alvarado los panistas, pero nomás le movieron la 'bitachera' y de nuevo se van a lo suyo, luego de que la líder estatal del PRI, Martha Tamayo, rompió el pacto de trato civil con la alcaldesa, y 'po's' como no le cumplieron, a exigirle a la presidenta municipal, Liliana Cárdenas, que no se haga la sorda y entregue el Plan Municipal de Desarrollo, que se aprobó desde el pasado 30 junio. Y parece que lo está acariciando mucho, pero lo que sí se especula es que ha de venir 'gordo' con tantas gestiones que ha hecho en sus múltiples viajes a la ciudad de México.

Los cuates, Pucheta y Córdova. Los que fumarían la pipa de la paz fueron el diputado priista Fernando Pucheta y el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, quienes se reunieron en un evento de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. Lo anterior, luego de que Fernando Pucheta declarara que si algo le pasaba, culpaba a Córdova Celaya. Esperemos que la paz sea verdadera y vaya más allá de la foto del encuentro, donde aparecen los dos sonrientes, contentos: como cuates. Ambos juegan papeles importantes en el tema del turismo para Sinaloa, y en particular para Mazatlán.

[email protected] @Tercer_Piso