Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

El palacio, el palacio... y el Rey Número Non convenció a su séquito para que la aprobación de la nueva unidad administrativa municipal fuera por unanimidad… y 'fast track'. Es decir, los súbditos, perdón regidores, priistas, panistas, petistas, panalistas y pasistas, ni analizaron ni discutieron, sólo levantaron la mano para adular al alcalde Duarte y ejecutar la consigna hecha dictamen en dos días. No valió ni contravenir un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, menos la oposición de los plebeyos ahomenses. ¡Si cómo no! Si la administración municipal, junto con la estatal, se ha dedicado a favorecer a sus amigos, pareciera especulación urbana, que compran terrenos ejidales baratos para venderlos al poder público en buen precio. Claro, hay que ver cómo después de que tienen información privilegiada, los funcionarios y uno que otro diputado, han comprado para el "rumbo del crecimiento". Uff. Negocio redondo.

Se quieren ir de vacaciones. Por 'fast track' y debate, los diputados locales aprobaron las cuentas públicas de diez municipios, pese a que presentaban serias irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado. Los legisladores quieren terminar de sacar adelante las cuentas públicas la próxima semana para poder irse de vacaciones, aunque de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el segundo periodo ordinario debe de concluir el 31 de julio, pero como sacarán todo el trabajo, van a justificar el adelanto de las vacaciones.

¿Defendiendo al 'amigo'? Ahora sí que se molestó un poco el presidente Carlos Felton González, y criticó a los diputados por mostrar los resultados de la auditoría a la administración de Mazatlán, y sus respectivas observaciones. Es obvio que no lo hace para defender a su "muy buen amigo" Alejandro Higuera, cuyos señalamientos de la ASE son en su contra, lo hace para protegerse él, sabe que un día saldrá y lo que hace hoy estará bajo lupa el día de mañana. Y extraña su postura, pues en la medida que se trasparenten los gobiernos tendremos mejores administraciones, y aún más raro que venga de él, que fue diputado, como los que hoy critica.

Amarres. ¿De qué hablaron? ¿A qué se debió el encuentro? Esas son las incógnitas con la que los comensales mochitenses salieron ayer del restaurante Mar And Sea de Culiacán, que se sorprendieron cuando vieron al director de Desarrollo Social de Ahome, Bernardino Antelo Esper, comiendo ahí con la presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo. Lo que sí queda claro es que Tamayo ya está operando los amarres para las candidaturas a las diputaciones federales y que una de las cartas que tiene para Ahome es Antelo Esper, quien, dicen, salió sonriente. ¿Con quién más se habrá reunido la lideresa priista, porque en este distrito hay varios tiradores? ¿Y con qué caras habrán salido?

Hay pa' la otra. Como que los regidores de Angostura nomás no han entendido su función y es que pese a que les entregaron un informe de los ingresos y egresos de la cuenta pública del segundo trimestre del año, en la que no les era muy clara y que aparte no les respondían dudas, levantaron la mano aprobando, ah pero eso sí, exigieron que en la próxima sean más detallados y no sólo les pongan el concepto y el gasto. Pero pues qué les preocupa si están bien alimentados, porque en sólo un mes nomás se gastó 45 mil 800 en desayunos. El que sí respingó y dijo que se le baje fue Juan Manuel Ávila, porque hasta el gasto de la gasolina está por los cielos, ¡ah! Pero fue muy tajante "que gente como él que viene de lejos, pos nomás no se la quiten".

Ingenio guasavense. En ese municipio, que es altamente disputado por los políticos, ya circulan diversas bromas relacionadas con un asunto que huele mal, y no son las finanzas dejadas por la pasada administración, no, se trata de la versión popular de que la actual administración está construyendo más fuentes que el gobierno de Ramón Barajas, pero la diferencia es que estas "apestan" y brotan en chorros de malolientes y turbias aguas en diversas avenidas. ¿Qué pasa entonces en la Jumapag?

[email protected] @Tercer_Piso