Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Ley de la Selva. Mazatlán presenta ocupaciones hoteleras del 100 por ciento. Se sienten los beneficios de la carretera Mazatlán–Durango. Nos llega gente en masa de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, incluso de Monterrey, Tamaulipas y de la zona del Bajío. Es una buena oportunidad para que el puerto conquiste a estos visitantes, muchos de los cuales llegan por primera vez a la ciudad. Lo malo, es que en vez de aprovechar a los turistas en el buen sentido, lo que se hace es abusar de ellos. Algunos transportistas y hoteleros suben las tarifas a como les da la gana, sin control. Es la ley de la selva, donde dos o tres se llenan los bolsillos a costa del turista, pero dañando la imagen de Mazatlán. Ni Vialidad ni la Profeco hacen lo suficiente para frenar el gandallismo de los que duplican o hasta triplican las facturas.

Acción penal. Dicen que como no lograron subsanar las irregularidades que se detectaron durante la revisión de la cuenta pública de los municipios de El Fuerte y Angostura, puede recomendar la Auditoría Superior del Estado que se apliquen sanciones penales contra aquellos funcionarios de áreas en las que se detectaron desvíos y malversación de fondos. También hay maquinaria que hubo y desapareció, y no fue magia. Hoy se decidirá el futuro de tales municipios.

Dan en el clavo. Para el exdiputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, no resultan novedosas las observaciones hechas a las cuentas de la Junta de Agua en Guasave, pues recordó que cuando él fue parte de la comisión de fiscalización en la anterior legislatura, en varias ocasiones señaló que cómo era posible que los auditores vinieran a Guasave y regresaran diciendo que no había problemas, cuando el propio exalcalde Ramón Barajas se quejó hasta el cansancio por los problemas de liquidez a inicios de su administración.

Decisiones encontradas. La ubicación de lo que será el nuevo Palacio Municipal de Ahome sigue dando mucho de qué hablar, y ahora quien se pronunció en contra de la obra es el diputado local panista, Miguel Ángel Camacho, en virtud de que el proyecto no fue consensado ni consultado al Instituto Municipal de Planeación (Implan), además del costo millonario que tendrá para el municipio. El pronunciamiento del diputado difiere de la decisión de la bancada panista en el cabildo de Ahome, que ipso facto aprobó la construcción del nuevo Palacio Municipal, lo cual ha generado una serie de reacciones y comentarios en contra de los panistas ahomenses, a quienes ya los señalan de paleros de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Arturo Duarte García, a quien le allanaron el camino al avalar el proyecto.

¿Y el mercado viejo? Todo parece indicar que es difícil abarcar todos los ámbitos para mantener la atención en la ciudadanía en general, y para muestra está el proyecto de remodelación de la plazuela Pedro Infante, en el centro de la ciudad de Guamúchil, propuesta que a los locatarios del mercado municipal viejo no les agradó mucho, ya que argumentan que su edificio requiere más la remodelación que la plazuela. Ante estas inconformidades, sólo resta ver qué respuesta da el director de Obras Públicas, César Sánchez Montoya, y si se ponen a trabajar en algún proyecto para el mercado viejo, el cual al igual que la plazuela es un ícono de la ciudad y parte de su historia.

[email protected] @Tercer_Piso