Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Pucheta se destapa. El diputado local por Mazatlán, Fernando Pucheta, públicamente anda diciendo que está interesado en ser el candidato del PRI para la alcaldía de Mazatlán en 2016. El legislador señala que en 2015 no piensa moverse de su actual puesto en el Congreso del Estado, pero en 2016, cuando su periodo como diputado esté por terminar, buscará ser el candidato del PRI a la presidencia. No solo eso, señala que tiene todos los derechos de serlo, porque es mazatleco de nacimiento y crianza, y sería una falta de respeto, siendo mazatleco, irse a querer ser candidato a presidente municipal de Concordia. Esto lleva mensaje para la actual diputada federal, Francisca Corrales, nacida en Cosalá y ya una vez alcaldesa de ese municipio, quien abiertamente ya también ha dicho que quiere ser la candidata del PRI a la alcaldía. Falta mucho, pero ya ambos políticos están moviendo sus piezas.

Se lava las manos. Tras las acusaciones de inflar la nómina en la pasada administración, el exoficial mayor de Guasave, Manuel Zambada Coronel, da la cara y asegura que no existió dicha irregularidad, aunque sí asegura que, en cuanto al manejo de nómina, ciertos funcionarios —cuyos nombres no dio— tenían facultades para realizar algunas actividades, es decir, ajustes o incrementos. Juzgue usted.

Lo mejor de lo mejor. Muy consentida tienen a la senadora Diva Hadamira en la ciudad de Guamúchil, y para muestra, un botón, ya que la alcaldesa Liliana Cárdenas y la regidora Claudia Bojórquez le organizaron un festejo previo a su cumpleaños, en el que se reunió toda la clase priista de la región del Évora. Tal vez esta sea una de las cosas por las que a la senadora le gusta visitar Guamúchil.

De broma... Más tardó la exregidora Juana Minerva Vázquez hacer públicas sus aspiraciones para la dirigencia del PRD en Ahome, que en lloverle críticas por resistirse a regresar la autoliquidación de 145 mil pesos que recibió al terminar el trienio pasado. Lo menos que le dicen es que mejor se dedique a buscar de dónde saca ese dinero para reintegrarlo a las arcas públicas, aunque ella sigue empecinada en rechazar las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado. Lo que es gustarle hacer desfiguros.

En evidencia... La diputada local priista de El Fuerte, Nubia Ramos, ni la despista de su alianza con los panistas afines al exalcalde Eleazar Rubio Ayala. Hace días se reunió con el exdiputado local y excandidato a la alcaldía panista, Armando Ochoa, para tejer la tenebra cuando el mundo se le vino encima a Rubio Ayala. Y no ha dicho ni pío del desastre en el manejo de los recursos públicos que dejó este, cuya cuenta pública del primer semestre fue suspendida y la del segundo semestre va que vuela para lo mismo. ¿Qué les deberá?

Se luce... El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome, Gilberto Irazoqui, se luce en defensa de los productores de caña, pero no pasa de la foto. Eso es lo que volvió a demostrar con la firma de un nuevo convenio que firmaron con los representantes del ingenio Los Mochis, que se compromete a pagar antes del 30 de agosto, y si no, que los productores se posesionen de sus tierras. Lo mismo que hace un año. En aquel entonces, tuvo de testigo al procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, y ahora al secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas. Ni a quién irle.

¿De qué se trata? Los apoyos que fueron entregados ayer a autoridades de diversos municipios que fueron afectados por las lluvias, bien podrían ser considerados como una burla. Mientras el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, daba su discurso acerca de las bondades de los apoyos entregados por la Segob a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a algunos de los presentes les dolía la cabeza del olor a petróleo que despedían las láminas. Algunas autoridades presentes comentaron que hasta podría ser un riesgo para la seguridad de los habitantes, pues con las altas temperaturas podrían incendiarse solas. Como si no fuera suficiente, las láminas de cartón se rompían con el leve contacto. En las mismas condiciones estaba el papel higiénico. Así como dice un conocido refrán: "mejor no me ayudes, compadre".

[email protected] @Tercer_Piso