Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Ni con puntos suspensivos. La diputada Imelda Castro solicitó decretar moción suspensiva a la cuenta pública de Gobierno del Estado porque no estaba suficientemente claro el ejercicio presupuestal y manejo de casi 4 mil millones de pesos de diferentes créditos solicitados; sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, pidió no aprobar tal suspensión porque estaba en proceso la comprobación de dichos recursos... ya una vez hubo señalamientos por la falta de transparencia de parte de gobierno a dichos montos y esto prevalece con la anuencia del Congreso del Estado.

Mientras llega la hora. Parece que el hecho de que les pidieran que regresen el bono de su autoliquidación, al expresidente municipal de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho, no le quita el sueño ni le preocupa siquiera un poquito. Mientras se da sus gustos y sale de viaje a otros países, cuando en la Presidencia le llega el documento para que se presente a regresar el dinero del bono. ¿Será sólo él o los demás exfuncionarios también andan muy quitados de la pena?

A las patadas con Sanzón. El convenio que el cabildo de Mazatlán aprobó para que el Gobierno del Estado cobre el predial tiene varios objetivos, pero hay uno muy poderoso, este es, ver si el estado puede hacer que los grandes deudores de este impuesto paguen lo que deben. El acuerdo aprobado por los regidores es pasarle al estado 240 claves catastrales que, en conjunto, tienen un pasivo por impuesto predial de 313 millones de pesos. Se trata, como dijo el regidor Loar Susek López, en una entrevista, de los principales hoteleros e industriales de la ciudad que, por un lado, se la pasan señalando lo que no funciona en el municipio, pero que por otro lado, no cumplen con la mínima obligación de pagar el predial que los ciudadanos de las zonas más marginadas sí cumplen. Ni el regidor ni el alcalde Carlos Felton, entrevistados al respecto, quisieron revelar los nombres de los deudores.

El que se enoja pierde. Eso debe de recordar Juan Nicasio Guerra, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, cuando es cuestionado sobre los desvíos de recursos públicos de que lo acusa la Auditoría Superior del Estado, según dicen. Aunque no es la primera vez que el perredista se molesta por cuestiones de recursos, ya que le han reducido el presupuesto a la dependencia a su cargo, y que cada vez siente más fuerte los pasos en la azotea de su salida del gabinete estatal.

Se deja comer el mandado... Con la serie de protestas que se vieron ayer por el Ayuntamiento, el secretario Álvaro Ruelas tuvo que entrarle, de nueva cuenta, a la negociación con los inconformes para apaciguar las aguas, mientras el alcalde de Ahome sigue gozando de unas vacaciones... Bueno, aunque estuviera sería la misma, ya se ha vuelto un comentario generalizado el exceso de funciones que el munícipe delega a su "mano derecha", al grado que hay quienes lo ven más a él como el que "parte el queso", aún sobre el propio Duarte. Los vacíos, alguien los llena…

De contrapeso. Silvia Myriam Chávez votó en contra de la cuenta pública de Guasave, ya lo había adelantado, así que no hubo sorpresas, los que sí están sorprendidos son sus excolaboradores, quienes la acompañaron en su aventura electoral hasta que llegó al Congreso del Estado. Dicen que les llamó para decirles que no tenía recursos y que les daba las gracias?

[email protected] @Tercer_Piso