Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

No veo, no oigo, no escribo... Ahora resulta que los diputados aprobaron una serie de reformas que van a impedir a los reporteros de la fuente de seguridad hacer su trabajo. De acuerdo al dictamen, los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos, grabar audios o tomar imágenes a las personas involucradas en un hecho. La Procuraduría estatal tampoco podrá dar algún dato. Como si prohibir la cobertura fuera razón inmediata para bajar los índices delictivos.

De palacios y otras metáforas. Ido y venido es el tema del Palacio Municipal que pretenden edificar en Los Mochis con Arturo Duarte a la cabeza de la iniciativa. Ahora, de segunda ronda entra Sergio Torres con igual idea, igual razonamiento (excesivo pago de renta), aunque ubicando tentativamente un espacio ya conocido, como lo es el Parque 87 de Culiacán. Aunque el comentario de Sergio Torres lo dice sin prisa, seguro que ya echaron cables, números y posibles presupuestos.

La faramalla... Duarte García ofreció socializar el proyecto y consultar a expertos para llegar a un consenso. ¿A quién creen que están consultando? Lo están haciendo con puros de su grupo, como Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, quien ya dio el aval en materia de vialidad para que se instale en el ejido 9 de Diciembre y no en el ingenio Los Mochis, alternativa que había avalado Ramón Valdez Caro, subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal. Y mientras Duarte anda de vacaciones en el extranjero, ayer, la organización Mil Máscaras por México y el PRD marcharon rechazando el proyecto, los comerciantes del Rosales hicieron lo mismo para que los reinstalen y los obreros salieron a las calles por segundo día consecutivo para que el ingenio les pague, o sea, se asoma el desgobierno.

Cambio de tono. Resulta que ahora sí se escucha al líder de la CTM y exregidor de Guasave, Elías Muñoz Vega, pues ahora sí alza la voz para pedir al gobierno municipal y al IMSS no olvidarse del proyecto de una nueva clínica, cuando él mismo, en la administración pasada y como representante del gobierno municipal, no hizo lo propio para que el Ayuntamiento consiguiera el terreno que el Seguro Social pedía. En esa ocasión no asimilaron los reclamos del instituto por adeudos millonarios y tampoco la exigencia de los sectores productivos que criticaron su insensibilidad una y otra vez para abordar este tema.

Se vale soñar. Rumbo a 2016, quien anda muy activo en plena precampaña guajira más que los secretarios, es uno que ya salió del gabinete malovista. Desde su cuartel general en La Primavera, Roberto Cruz construye castillos con una pequeña estructura, se ha reunido con diversos grupos sociales y hecho promesas por adelantado. No cabe duda que "la esperanza muere al último".

¿Redes piratas? Es tanto el apego que algunos exfuncionarios le tienen a las cuentas de las redes sociales que utilizan durante los tres años que dura la administración, que no quieren cederla a quien le tocaría hacer uso de ellas al dejar el cargo. El DIF de Salvador Alvarado, dirigido por Gabriela Valencia, hace uso de una cuenta de Facebook que tuvieron que abrir ya que, al parecer, la expresidenta del organismo, Leticia Lugo, tomó esa cuenta como personal y aunque hace mucho tiempo que no publica nada en ella, sus familiares y amigos sí la toman en cuenta como si se tratara de su perfil personal. Si todos los que dejan un cargo comienzan a pensar así, muy pronto las redes estarán plagadas de cuentas piratas o que no pertenecen a la administración en curso.

Cuestión de enfoques. Mientras el diputado Fernando Pucheta votó por la suspensión de la cuenta pública de Mazatlán, el legislador panista Martín Pérez Torres votó con la mayoría que aprobó la cuenta. Esto ha generado encono entre los dos legisladores. Pucheta ha señalado que haría todo lo que está en sus manos para defender los recursos públicos y pedir que si hay responsabilidad, se castigue; y fue muy enfático en el tema de los bonos que se dieron a funcionarios al final del trienio higuerista. Por el otro lado, Pérez Torres argumenta que su voto a favor de la cuenta pública de Mazatlán fue por los antecedentes del manejo financiero durante el trienio de Alejandro Higuera. Pérez Torres recordó que el "Diablo Azul" tomó el municipio con una deuda de 90 millones de pesos, la cual pagó y además dejó 80 millones de pesos en caja. En esto, dijo que fue el único municipio que dejó dinero. Para Martín Pérez Torres, eso fue motivo suficiente para darle al menos el beneficio de la duda al trienio de Alejandro Higuera para votar a favor de la aprobación de la cuenta pública del municipio. Sin embargo, advirtió que no por ser panista como el exalcalde Higuera, se podrían solapar actitudes en contra de la ley.

[email protected] @Tercer_Piso