Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Cambio de postura. A nadie sorprenden las declaraciones "críticas" que lanzó la diputada Silvia Myriam Chávez, en torno a la aprobación de la cuenta pública de Guasave, calificando incluso la última recta de la administración pasada como de "rapiña". Lo que ha sido blanco de comentarios es la postura firme que hoy adopta, cuando el año pasado, en plena campaña, convivió y hasta compartió escenarios, una campaña en la que, afirman los que saben, se gastaron parte de esos recursos que hoy hacen falta en las arcas municipales y de la Jumapag.

En las mismas. El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, se reincorporó ayer a sus funciones en el momento en que las cosas están que arden tras haber dejado la "víbora chillando" para irse de vacaciones. Llegó "montado en su macho" en el caso del nuevo Palacio Municipal que se construirá en el ejido 9 de Diciembre; mientras que "alguien" no le presente una mejor oferta económica, o mejor dicho, que le regale el terreno más cerca de la ciudad para construirlo. De la realización de las marchas un día sí y otro también, las consideró normales, contrario a la opinión de los ciudadanos que las consideran como la falta de capacidad para resolver los problemas y el inicio del desgobierno. Pero lo que refleja de cómo anda su mandato, es el aparatoso despliegue en el centro para que el alcalde fuera a poner en marcha los trabajos de rehabilitación de "un pedacito de calle" de las paradas de los camiones en la calle Obregón, casi esquina con la Zaragoza.

Estira y afloja. Todo parece indicar que el que no dará su brazo a torcer es el director de Inspección y Normatividad de Ahome, Humberto González Díaz, quien ayer aseguró que no se doblegará a pesar de las manifestaciones de los comerciantes del Rosales, que fueron clausurados hace unas semanas, al parecer, con la intención de quitarlos del lugar. Lo cierto es que ese asunto es sumamente complejo, ya que hay intereses políticos, sociales y económicos, en los que, al final de cuentas, los comerciantes son los menos culpables, pero los más afectados. A ver en qué queda este tema, que parece más un juego de vencidas.

No da con bolas. Al contralor del Ayuntamiento de Ahome, Rolando Luque Rojas, se le pasó el término para resolver y notificar a los inculpados en el procedimiento administrativo que se les instruyó al exalcalde Zenén Xóchihua Enciso, exsíndico procurador y exregidores, quienes de ahí se agarran para enrarecer el caso de las autoliquidaciones que se resisten a regresarlas. Lo muy "salsa" se le quitó y ya les dio un arma hasta legal de defensa a quienes están de boca en boca -desde hace tiempo- por su voracidad. Quién quite que por las pifias que está cometiendo a los inculpados se les tenga que pedir perdón. Eso nomás falta.

De manteles largos, larguísimos. Cuando los priistas organizan un "besamanos" a un inminente líder, no andan "con pichicaterías" y lo hacen en grande. Como prueba está el acarreo que en varios camiones realizaron los organizadores de la visita del candidato único a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez. Fueron más de 500 campesinos, ganaderos y funcionarios quienes se reunieron en el hotel Agua Marina. Estuvieron ahí, la líder estatal del PRI, Martha Tamayo, los diputados estatales y los alcaldes del sur emanados de ese partido. Se requirió de un operativo de tránsito municipal para que los camiones de los priistas salieran de la zona hotelera una vez terminada la reunión, pues los militantes decidieron irse al malecón a sacarse sus respectivas fotos pa'l face.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso