Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

El horno no estaba para bollos… El gobernador Mario López Valdez pasó de ser cocinero a intento de abogado, luego de que diera la cara por primera vez ante los medios de comunicación después de que se aprobara la #LeyMordaza, del 51 Bis. De todos colores se puso cuando los periodistas lo empezaron a cuestionar durante la conferencia de prensa. Era evidente su cara de preocupación. El sudor ya no era tanto de calor. El ambiente no fue de fiesta. Ni el tema palillos chinos ni el bailecito apareció esta vez. Ahora su tono fue de seriedad. Pese a decir que no iba a dar declaración de la ley, salió a su defensa asegurando que no era abogado y que al mejor cocinero se le iba una papa entera. El detalle es que al gobernador no sólo se le fue una papa, sino la arpilla completa con la adición al 51 Bis.

¿Control de daños? Fue ayer Elisa Pérez Garmendia, de Coordinación General de Comunicación Social, a desayunar con las dos asociaciones de periodistas de Sinaloa, que no con los medios de comunicación. Lleva bajo el brazo su propuesta para la modificación de la #LeyMordaza. Claro, tampoco su intención es que proceda la derogación, sino reescribirla, reajustarla, y busca que de alguna forma, dicen, los medios le den su aval. Sí, cómo no. Les quisieron jugar el dedo en la boca. ¿A quién quieren engañar?

Mordaza interna… Ahora sí que a quienes aplicaron la "Ley Mordaza", y no precisamente la de ahora, fue a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Resulta que a pesar de que los periodistas de todos los medios de comunicación se manifestaron frente a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona norte y solicitaban hablar con Evaristo Castro Borbolla, el subprocurador no supo ni cómo manejar la situación y ni siquiera dio la cara. Es claro que sólo recibe órdenes y que él no podrá cambiar las leyes aprobadas por el Congreso, pero, ¿acaso los comunicadores no merecían una atención de la autoridad? Es evidente lo que están dispuestos a hacer para que las cifras de inseguridad sigan maquilladas o simplemente la imagen de Sinaloa sea la que ellos quieren dar.

Ciudadanos de segunda. "Y sigue la mata dando". Resulta que ayer en el campo de beisbol de Ciudad Universitaria, cuando se disputaba el juego de México contra Brasil y corría la séptima entrada, Vicente Urías, director del ISDE, movilizó a organizadores del evento para darle asientos VIP al gobernador Mario López Valdez y a su comitiva, y a pesar de haber mucho espacio disponible porque había poca afición, quitaron a unas personas para que en ese lugar se sentara Malova. ¿Qué necesidad había de molestar a la gente? Si el 'góber' ni siquiera estuvo en la inauguración del importante evento mundial.

Regreso somnoliento... Las autoridades regresaron ayer a sus 'actividades normales'. Lo primero fue contar lo de sus viajes. Por cierto, se nota que a los regidores de Guasave no les deben sueldos, pues presumen en su face su viaje a otros puntos del país y el extranjero.

Los huevos al águila... Y siguiendo con Guasave, ayer se dieron cuenta de un sospechoso robo ocurrido en oficinas del síndico procurador. Casualmente se llevaron información de supuestas triquiñuelas ocurridas en la pasada administración. ¿Tendrá algo que ver con la propuesta de inhabilitación de exfuncionarios por irregularidades?

Encampañada. La diputada federal Francisca Corrales no sale de Mazatlán. Desde que evidenciara su interés por ser la candidata del PRI por la presidencia municipal, la exalcaldesa de Cosalá aparece un día sí y el otro también en diversos medios de comunicación. Lo hace anunciando apoyos que van desde a la economía familiar hasta recursos para el Museo de Lola Beltrán, en El Rosario, según lo difundido ayer por sus redes sociales. En la difusión resaltan que el dinero se obtuvo gracias a sus gestiones, es decir, todo a su nombre. ¿Qué no se supone que no se puede hacer campaña con programas o recursos públicos? No cabe duda que esto es letra muerta en Sinaloa. Lo peor es que el caso de "Paquis" es uno de varios, tanto de los diputados federales, senadores, como diputados locales... que andan muy apurados ya en posicionamiento de marca.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso