Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

Incomunicados. Como muchos funcionarios involucrados en el escándalo de la #LeyMordaza, ahora resulta que Elisa Pérez Garmendia, de la Coordinación General de Incomunicación, dicen, trata de deslindarse del enredo asegurando que nunca se enteró de la propuesta enviada por el Ejecutivo que daña gravemente el acceso a la información y criminaliza el trabajo periodístico. ¿No es esa su chamba, enterarse? ¿Ahora resulta que es víctima? Después, al saber de la reunión histórica de medios sinaloenses, reviró e invitó a la prensa a una reunión que sería a puerta cerrada entre el gobernador y tres asociaciones de periodistas, que no con los medios.

'Salió el peine'. Ayer no hallaban dónde meterse tanto el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, como Iván José Jiménez, jefe de Laboratorio de Calidad del Agua de la Conagua, e Ignacio Zavala, de la Coepris, cuando los habitantes de Cahuinahua los encararon fuerte porque no han solucionado la contaminación en el río Fuerte y los análisis del agua debieron entregarlos hace una semana. ¿Acaso será cierto que el dueño de la granja porcícola responsable de la contaminación es Francisco Labastida Ochoa? Con razón no ha dicho ni pío el delegado de la Profepa, Raúl Cerón.

Perdido. ¿Dónde están los 200 millones de pesos que se autorizaron para la construcción del Teatro de la Ciudad en Los Mochis, si sólo han hecho las excavaciones y los transportistas de la CTM y la CNOP protestaron ayer porque no les han pagado 300 viajes de material, unos 800 mil pesos? Saúl Félix, de la CTM, y Víctor Manuel Torres, de la CNOP, exigen que el encargado de la obra dé la cara porque su personal le dice que no hay dinero. ¿Qué no se supone que la aprobación de los últimos 100 millones de pesos se dio porque ya habían aplicado los primeros 100? Puro teatro…

Que muestren pruebas. Los priistas en Guasave brincaron a los señalamientos de sospecha por el robo en las oficinas del síndico procurador y afirman que les tienen sin cuidado las acusaciones que se realizan de un sector del PAN. Víctor Espinoza, dirigente del PRI en ese municipio, presume que todo es mediático.

Por si las moscas. Como dijo 'La Chimoltrufia', "será el sereno", pero dicen por ahí que entre la lista de propuesta de inhabilitación de exfuncionarios de la pasada administración, y cuyos nombres iban en la 'compu' que se robaron, aparecen dos oficiales mayor, dos tesoreros y un exsíndico procurador. Los nombres sáquelos por relación.

Error histórico... Así calificó el diputado federal Martín Heredia la reasignación de los 80 millones de pesos que él logró bajar para el mercado Pino Suárez y que fueron reasignados por el alcalde Carlos Felton para construir un nuevo edificio para la Policía Municipal. El legislador señaló que el gobierno municipal nunca se acercó a los locatarios para explicarles el proyecto y que pudieran formar un criterio al respecto. Heredia indicó que hasta el momento no ha hablado con el alcalde Carlos Felton sobre el tema y que fue por medio de un funcionario estatal que se le informó de reasignar ese recurso a un nuevo edificio policial. El diputado indicó que será difícil para él volverse a plantar ante la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México y pedir dinero para el mercado, porque le van a cuestionar si no le habían dado ya dinero para rehabilitar dicho recinto.

"Tanto fue el cántaro al agua..." Primero que no era necesario, luego que hay que dar la cara a la población y ahora que había que esperar las vacaciones. Tanto fueron las largas que le dio la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, para presentar su Plan Municipal de Desarrollo, que después de un mes de retraso por fin lo hará público. Como es su costumbre, "echará la casa por la ventana". Ojalá que la espera valga la pena y no sólo en los actos rimbombantes que hace, sino en la concreción de todos los proyectos que se planteará en el nutrido plan.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso