Opinión

Tercer Piso

Extraoficial

Por: EL DEBATE

Una más... Todo lo ganado, si es que obtuvo algo con su inusitado activismo en busca de la diputación federal por Ahome, el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, se pone la soga en el cuello solito. Como si no tuvieran complicaciones de imagen pública con la "Ley Mordaza". Marcial Liparoli encabezó la reunión "en privado" del comité para aumentar la tarifa del transporte público. ¿Por qué en privado? ¿Qué no dicen que es el gobierno de la transparencia? Y todavía confiesa que votó, por segunda ocasión, porque se incrementara 50 centavos más el pasaje de primera clase. ¿A poco cree que los ahomenses y sinaloenses se lo van a agradecer? ¿Pero por qué no obliga primero a los transportistas a que modernicen su flota que es chatarra? Pero no, eso no le preocupa, porque en lo que anda ocupadísimo es en el proyecto político por la diputación federal, a lo que el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, ya le puso el ojo y lo menos que ha dicho es que no tiene vergüenza. Y entre más se mueva Marcial Liparoli, aprovechando su posición de gobierno, más le zumbarán los oídos.

Con avión y en campaña. El que se subió y emprendió campaña en pleno mensaje fue el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros, quien además de echarle flores y levantar el vuelo como si fuera plena campaña a favor de Liliana Cárdenas Valenzuela. Se dijo que ambos están en la nueva era de servidores públicos que quieren cambiar el país. El secreto a voces que se corre como reguero de pólvora en el municipio es que Cárdenas Valenzuela ya coquetea con una candidatura a la diputación federal y quedó descubierta con la promoción que hizo Karim Pechir durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo. Y aunque Karim ya es inquilino personal en Guamúchil, deberían de decirle que cambie de discurso, porque ya parece radio viejo con la misma cantaleta.

¡He dicho!... Y es que si alguien tenía duda del destino de los 80 millones de pesos que bajó el diputado Martín Heredia, ya quedó claro dónde se invertirán, a menos que alguien no le crea al gobernador Mario López Valdez. Y es que dijo a medios de comunicación que entre las obras importantes que vienen para Mazatlán está la nueva base de la Secretaría de Seguridad Pública… y con ello la remodelación del mercado Pino Suárez; tal parece que quedará en un sueño. Así que de tajo, el jefe del Ejecutivo pone fin a la controversia entre Martín Heredia y el presidente Carlos Felton González sobre el destino de ese recurso, a menos que alguien pretenda brincarse las trancas, algo que no vemos posible.

Sin justificante moral. El incremento a la tarifa del transporte urbano pudiera tener una justificación económica: el incremento en los insumos. Mes con mes se incrementa el principal que es el combustible, eso nadie lo niega, porque toda la población lo resiente. Sin embargo, desde 1995, cuando se dieron las movilizaciones estudiantiles para hacer efectivo el descuento al transporte urbano, sigue siendo una incógnita el costo de operación real por boleto del transporte urbano y, sin embargo, se supone, según la lógica económica, debiera ser uno de los parámetros para ser tomada en cuenta la posibilidad de incremento al boleto. Pero el gobierno, en contubernio con los transportistas, oculta dicha información. Cada vez que demandan incrementar la tarifa, los concesionarios alegan que no es negocio el negocio pero, dice el viejo refrán que "negocio que no deja, se deja", y los concesionarios no sólo mantienen "casa grande", sino que hasta casa chica presumen.

Teje fino. En Guasave, muchos empiezan a sacar cuentas de quién o quiénes pudieran ser los candidatos en 2015. En el PAN se observa muy flaca la caballada, a no ser que alguien por ahí madure y dé el campanazo, mientras que en el PRI hay muchos tiradores y padrinos que buscarán mover el ajedrez de cara a la madre de las elecciones de 2016, en donde intentarán regresar al poder que les arrebató Armando Leyson.

Pronósticos... Por cierto, hablando de Guasave, muchos aseguran que al empresario Pepe Menchaca, siempre no le van a dar la dirigencia del Sector Popular. El guamuchilense debe verse en el espejo de Julián Báez a quien le hicieron algo similar a lo que le están haciendo ahorita al empresario electricista, quien se dice es el delfín de Heriberto Galindo Quiñónez.