Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

No se la acaba... Como en feria le va al subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, en parte porque se desbocó en su carrera por la diputación federal por Ahome, y en otra, porque quedó entrampado en el caso del aumento de la tarifa del transporte urbano, lo que ya alcanzó al gobernador, Mario López Valdez. Queriendo o no, el presidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, ya le pegó un llegue al gobernador, al manifestar que ya no le pedirá nada y "esa es su bronca", en referencia de que Marcial Liparoli anda en precampaña con recursos públicos. ¿Por qué el gobernador no le receta la medicina que le extendió a Roberto Cruz por 'acelerado' en sus aspiraciones políticas desde las instituciones públicas? ¿Por qué a Cruz lo "pusieron de patitas en la calle" y a Marcial Liparoli no le dicen nada? Lo cierto es que si no le va nada bien en la vertiente política, a Marcial Liparoli le va más mal en la vertiente institucional, ya que los transportistas se le salieron del guacal y dan servicio sin aire acondicionado. Y todavía confiesa que no puede hacer nada. Pobre de los usuarios.

Como dice una cosa... actúa otra, y es que el alcalde, Carlos Felton González, al inicio de su gobierno aseguró que lo conduciría con transparencia, pero parece que hace lo contrario, y así lo han hecho saber los regidores Esperanza Kasuga y Guillermo Quintana; incluso, el edil Humberto Becerra declaró una semana atrás que era un cabildo que daba pena. Como si no fuera suficiente, el munícipe ha dado argumentos poco serios a los cuestionamientos sobre esa opacidad financiera. Luego de que EL DEBATE publicara un reportaje en el que se evidencia el manejo discrecional de una bolsa de 65 millones de pesos, respondió que, al menos en el caso del impuesto Proturismo, que sumará 30 millones este año, se los ha gastado en sacar a cenar y en llevar al teatro a los invitados.

Invitación. Mañana jueves, por la tarde, se realizará un evento cultural en las instalaciones del PRI estatal. Resultaría interesante que los priistas invitaran al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que hable sobre la conservación del patrimonio artístico-cultural del estado, les haga saber cómo es que no se ha evitado la destrucción del corredor de viviendas que datan de principios del siglo 20 localizadas por el bulevar Madero y cuyo diseño y trazo fue obra del arquitecto Luis F. Molina. Igualmente, que dé muestra de lo que se tuvo que hacer para evitar que iletrados constructores destruyeran la fachada histórica del Hospital Civil de Culiacán, considerado como patrimonio artístico de la ciudad, y otras acciones que se han realizado, como convencer a constructores particulares para que conserven no solo las fachadas de casonas antiguas, sino toda la estructura. Ojalá que el delegado del INAH, Francisco Nicasio Ríos Avendaño, tenga tiempo en su ajustada agenda de trabajo para que acudiera al evento en el PRI.

Gris actuación. No son pocos los analistas políticos que coinciden que la única cualidad que hasta ahora ha evidenciado Víctor Espinoza Bojórquez al frente del PRI en Guasave es ser un rostro joven y diferente, pero sólo eso, pues la mayoría coincide en que le falta la fuerza y la agudeza crítica que debiera mostrar como oposición, pues son muchos los problemas en cuestión de servicios por los que atraviesa la ciudad y no ha sido capaz o no ha querido instruir a sus regidores a que jueguen un papel no tan entregado en el cabildo.

Va en serio. Tan alarmante se ha puesto la situación del robo de ganado en la región del Évora, que los productores y líderes del gremio ya se preocuparon e hicieron el llamado a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto. En una reunión que sostuvieron con el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Aguilar Íñiguez, le plantearon la alarmante situación para que los robos ya no se sigan cometiendo. Además, aunque el presidente de la UGRS, Faustino Hernández, señala que no es alarmante el robo de ganado, la situación es diferente, ya que es la principal queja de los productores de la región.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso