Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

¿Quién los entiende? Y es que ayer se reunieron los fiscales del país como parte de la 296 Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y sin duda, uno de los temas a tratar fue la transparencia con que deben manejarse los recursos públicos, la claridad de los gobiernos…pero curiosamente la primer indicación fue cerrar las puertas y no permitir la entrada a medios de comunicación, ¡así cómo, pues! ¿Por qué no abrir la reunión?, o las palabras transparencia y claridad son meros membretes y prefieren decirse las cosas en lo oscurito.

¡Guardias! Queremos mariscos… y es que Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, ya estaba en el recinto cuando el gobernador Mario López Valdez llegó. Inmediatamente después de saludarlo, entre broma y en serio, le reclamó no algún tema fiscal con su gobierno o de cobro de impuestos, sino el por qué les dieron atún de comida, cuando ellos claramente pidieron mariscos. El jefe del Ejecutivo estatal le contestó que no se preocupara y que mañana (hoy) tendría un banquete del mismísimo Cuchupetas. Esperemos que el nivel de las reuniones suba y no sólo se hable de comida, y que los fiscales del país vengan con ánimo de trabajar y no de pasar vacaciones. Y que tampoco se les ocurra organizar alguna fiesta como los diputados federales panistas… por lo menos si la hacen, que no permitan fotos o video.

Medidas drásticas. Quien anunció mano dura contra los negocios y centros de canje de vales de uniformes y útiles escolares que les dé por hacer su apartadito, fue el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros. Esta decisión surge de que se ha detectado a padres de familia que apartan los uniformes y útiles con documentos cuando ni siquiera se ha dado luz verde para que inicie la entrega, que al parecer será hasta que el alumnado regrese a las aulas. Mientras, tendrán que esperar la indicación para el canje y no desesperarse, ya que el funcionario anunció que todos los alumnos contarán con sus útiles y uniformes.

Enchilado. Molesto y culpando a EL DEBATE por la suspensión de la construcción del mirador en la cabecera municipal, el alcalde de Badiraguato Mario Valenzuela López, retó señalando que "les guste o no les guste" y aún sin contar con los permisos correspondientes para deforestar un cerro dañando la ecología de la zona, él habrá de realizar no sólo la construcción de un mirador, sino también de una tirolesa, porque de esa no requiere permiso para usar el aire, además de que él es el presidente municipal.

Sobran grupos. Tras el anuncio, ayer en Guasave, de la conformación de una "nueva" agrupación de defensa agrícola, liderada, al menos en la práctica, por el exdiputado Alejandro Cervantes, muchos se preguntan si esta obedecerá también a los interese oficiales o realmente se preocuparán por los problemas de los productores. Y es que es bien conocida la "amistad" que el Alejandro se carga con el gobernador, quien el año pasado lo mandó detener para contener los reclamos, por lo que a pesar del discurso del "líder", quien afirma que ahora sí van en serio por la defensa de los campesinos, pesa la duda y el temor de que se convierta en sólo una agrupación más que le sirva de trampolín a él y a otros para aspirar a una diputación. El tiempo lo dirá.

Empecinado...El desplegado que publicaron los líderes de las organizaciones de los sectores productivos de Ahome, en rechazo a la construcción del nuevo Palacio Municipal en el ejido 9 de Diciembre "movió" al alcalde Arturo Duarte García, quien ya dejó más que claro que por sus "pistolas" el proyecto va, se oponga quién se oponga. Ante la postura contundente de los líderes de las organizaciones de la Iniciativa Privada, Duarte García les salió con que él tiene el compromiso con la gente y no con los empresarios. ¿Y cuando andaba en campaña por qué no se los dijo? El problema para el alcalde es que la "gente" tampoco quiere tan lejos un nuevo Palacio Municipal. Así que, por donde se le busque, a Duarte García no le alcanzan los argumentos para justificar la obra faraónica.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso