Opinión

Tercer Piso

Extraoficial
Avatar del

Por: EL DEBATE

De Inconvenientes. De frente al inicio del nuevo ciclo escolar, ¿Cuál será el principal inconveniente al que deberá enfrentar la autoridad educativa? Sin lugar a dudas, la falta de capacidad de la decena de nuevos docentes que "heredaron" su plaza gracias, ya sea a que su progenitor o progenitora se jubiló, o a los compromisos o componendas políticas de los dirigentes sindicales que repartieron las casi 2 mil plazas desocupadas el pasado ciclo, sin que Gobierno del Estado pudiera intervenir, lo que presagia que el ciclo escolar 2014-2015 será de bajo nivel académico.

Sin atinarle... Con muy poco tino el presidente del PRI en Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno, empezó a cumplir el papel para el que fue entronizado mediante el clásico dedazo en esa posición, porque quizás aún no le cae el veinte en donde está sentado y por los aduladores que lo rodean, quienes no han tenido mejor idea que llevarlo de pastel en pastel. Ante la andanada de los líderes del PAN, Carlos Ramón Lizárraga, y del PRD, Lucio Antonio Tarín, contra el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, por su anticipada precampaña por la diputación federal, Osuna Moreno salió con que denuncien esa situación ante el Instituto Nacional Electoral. La posición del líder tricolor levantó en algunos panistas y perredistas sonoras carcajadas porque, dicen, él no es nadie como para hacerle caso. Además, el debate es político, porque de llevarlo a lo legal de antemano se sabe que la queja no prosperará. Pero también salió a relucir que Osuna Moreno está ahí para proteger al funcionario estatal que está herido políticamente.

>

No, no es como antes. Y es que, aunque a nadie le guste las comparaciones, resulta difícil no hacerlo y establecer las diferencias del gobierno de Alejandro Higuera Osuna y el de Carlos Felton González en cuanto al trato de los problemas climatológicos. "El Diablo" armaba un operativo, reunía a los involucrados, no sólo de su administración, sino de Marina, CFE, Federal de Caminos, etc. No dormía (ni dejaba dormir), lideraba y recibía el huracán o tormenta, la amenaza que fuese… en cambio, el fin de semana Mazatlán tuvo un fuerte aguacero y a lo sumo, Felton González hizo un recorrido, aunque fantasma, porque pocos lo vieron. Tuvimos varios sectores inundados, unidades atrapadas en el agua, y una persona reportada como desaparecida. Sí, no es como antes.

Salen a la luz... Tras días de no querer contestar ni por asomo los teléfonos con el argumento de que estaban de vacaciones, los diputados de Guasave empiezan a dar la cara. Es el caso de Ramón Barajas, quien cita a través de sus asesores a una conferencia de prensa para dar a conocer algo que le dio bastante cuando era alcalde: la repartición de vales para estudiantes. Ya vendrán los tiempos en que hablarán de lo humano y lo divino.

A moverle a la bitachera. La urgencia le apura a la alcaldesa Liliana Cárdenas, por lo que está que cuenta los días para que se reúna el Congreso del Estado para que tome de nueva cuenta el análisis e incremento a la tarifa del agua potable. Pese a que en meses anteriores cuando dio su primer paso de aumentar el 40% el Partido Acción Nacional en Salvador Alvarado levantó hasta campaña para evitar el alza, hoy vuelve con todo dándole de palos a la bitachera, pero con el equipo bien puesto, porque de plano la Junta de Agua está chorreando de deudas. De no sacar de la crisis económica la situación la pondrá en muchos apuros. Es tan grande el bache económico que ya dio a su brazo a torcer y aceptaría hasta un 20% del aumento.