Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Derogación del 51 Bis. Llegó el momento de que los diputados locales cumplan su compromiso y deroguen la 'Ley Mordaza', aunque algunos legisladores, principalmente panistas, se han manifestado a favor de regular el trabajo de los medios de comunicación en cobertura de hechos informativos. Es necesario que los representantes ciudadanos en el Congreso conozcan primero la Constitución Política para que no legislen al vapor, como ya lo han hecho, y luego se anden disculpando de sus errores. En el caso de los diputados Ramón Barajas y Jesús Burgos, la fracción de dos, como se les conoce en algunos sectores del Congreso del Estado, fueron a la inauguración del ciclo escolar donde estuvo el gobernador, Mario López Valdez, y por fin hablaron de la 'Ley Mordaza'. Burgos dice que tienen suficiente intelecto para analizar en menos de 24 horas la derogación del 51 Bis. La duda es si, como lo dice, realmente tienen para eso y más en materia de análisis. Luego entonces, ¿leyeron o no leyeron el documento de marras? Quien además de haber sido artífice de la malograda 'Ley Mordaza', Marco Antonio Higuera Gómez está a punto de cargar con el revés jurídico más grave en la historia de esta dependencia, gracias a un error garrafal de su mismo personal investigador al momento de capturar y consignar a Juan Carlos Cristerna, único sospechoso del asesinato de la maestra Perla Vega. Según algunos abogados, en las próximas horas recobrará su libertad. ¿Será el adiós de Higuera Gómez?

Populista... A propósito, es un hecho la promoción del zapato de Ramón Barajas, quien anunció un convenio con una empresa para que los padres adquieran a menor precio el calzado de los pequeños. Algunos hubieran preferido que anunciara una iniciativa para que los concesionarios del transporte urbano cobraran 50% a todos los estudiantes y no sólo a los de educación media y universidad. ¿Cuántas iniciativas habrá presentado hasta la fecha?

Cunde el mal de la "Chimoltrufia". Empezaron muy gallos y terminaron desplumados los integrantes de la intercamaral, pues después de que hasta desplegado pagaron para manifestar su inconformidad contra la construcción del Nuevo Palacio en Los Mochis, ayer, casi en "lo oscurito", aprobaron la posición del Implan, aunque dicen que no están de acuerdo en la ubicación. ¿Qué escondían ayer? El que la perdió fue Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, ya que por no firmar el desplegado perdió en su restaurante hasta los comensales de la reunión, que ahora cambiaron de sede sin avisar a nadie, menos a los medios de comunicación. Hasta apagaron los teléfonos celulares dizque para que nadie los interrumpiera y los dejaron en dirección del edificio de Coparmex. ¿Para qué tanto misterio si dieron el respaldo que antes habían negado?

Que arranque la fiesta. Los profes en Sinaloa ya se pusieron a engordar el cochinito para amarrar la "coperacha" para la celebración de aniversario del líder Daniel Amador Gaxiola. Y es que más de alguno ya se pandeó con los 300 pesos de cooperación que darán para el festejo; el multitudinario ágape, que ya entre los dirigentes del SNTE se ha venido haciendo tradición, será esta vez en honor al senador en Celestino Gasca para el 6 de septiembre. Lo que sí es que ya se están organizando los pormenores para reunir a miles de maestros de todo el estado. Igual que los tiempos de Elba Esther…

No me ayudes compadre… Resulta que el exalcade de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna, hoy en día director de los Conalep en el estado, salió a defender al director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero, diciendo que es un buen elemento. Y puede serlo, pero ha recibido un sinnúmero de quejas por la obra del Tiburonario, que podría ser su sepultura; el alcalde Carlos Felton González parece que está esperando el mínimo error para recortarlo. También "El Diablo" Higuera debería entender que todo lo que huela a él Felton querrá quitarlo de su administración. Ahora sí que a Jorge del Rincón le hubiera salido mejor que su antiguo jefe no saliera a defenderlo.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso